ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Curso_costitucion Polictica Y Derechos Humanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

En este trabajo realizaremos la presentación personal y evidenciaremos el contexto social, político, económico y jurídico y en el desarrollaremos un pequeño recuento de su historia y la realización de la asamblea constituyente de la constitución política de 1991.

Elaborar un Trabajo de manera individual que evidencie el contexto económico, político, jurídico y social que hizo posible la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución Política de 1991.

Contexto económico: La globalización presente y en crecimiento desbordado especialmente en el siglo XX, genera en todos los órdenes y niveles, exigencias de cambio, siendo el económico el más representativo quizás en dichas transformaciones. Nuestra anterior constitución centralizaba todos los recursos de orden económico y su administración era exclusiva del gobierno central.

Con la constitución de 1991 la administración de los recursos y el establecimiento de los tributos son más autónomos y se convierten en parte descentralización fiscal. Posee diferencias como infraestructura deficiente para recaudo de impuestos y por ende falencias en su administración.

Existe sin embargo una discusión acerca del gasto o autonomía propuestaria y de ingreso o autonomía fiscal.

Contexto político: En este ocurren o acontecen algunos aportes de participación de comunidades como los afrodecendientes e indígenas (especialmente), con posibilidades de participación y representación genérica en la conformación de las ramas de legislación. Sin embargo no trascienden cambios significativos, ya que se conserva “Estado unitario Colombiano” lo que ha sido traducido como el mando en todas las ramas de la legislación por parte de un congreso en el cual las decisiones de carácter político tienen vigencia para todo el espacio geográfico nacional, implicando también la unidad en la administración de justicia.

El congreso es de carácter bicameral, con una cámara que representa a toda la nacionali

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

dad (senado) y otra cámara de representantes, que representa la circunscripción del acto electoral territorial.

Contexto Jurídico: La creación de una nueva entidad como la corte constitucional, es quizá el elemento más relevante de cambio en el contexto jurídico. Esta se encarga de salvaguardad la integridad y supremacía de la constitución Colombiana de 1991. Dentro de las leyes constitucionales. No es el más alto tribunal de apelación penal, civil, contencioso-administrativa la ley, y la administración de justicia. La corte suprema de justicia, el Consejo de Estado Colombiano y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com