ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Psicometria


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo ‘psicometría, en busca de la subjetividad objetiva’.

A través del tiempo, los seres humanos nos hemos preguntado acerca de nuestras propias capacidades, por qué pensamos, y no solo el por qué, sino además cual es nuestro potencial y como sacar un mayor provecho de él. Sin embargo, también nos entra la pregunta, de si unos, quizá, somos más capaces que otros, pues tenemos un instinto natural de competencia, que querámoslo o no, nos lleva a compararnos con otros.

¿Nos desarrollamos unos más que otros?, o en términos sencillos ¿unos piensan más que los demás? Son preguntas que quizá pudieran ser imposibles de responder a simple vista, pues en cuestiones mentales, dado la intangibilidad del pensamiento, y la infinidad de mentes, una por cada ser humano en el planeta; la búsqueda se hace más que imposible. Sin embargo, caeríamos en el error ligero de afirmar que, ¿si no se puede ver no se puede medir?, partamos del hecho de que aún cuando la mente no es un ente material, si posee manifestaciones observables como hechos manifiestos de su existencia, aquello que llamamos, Conducta; y ella misma sujeta a las disposiciones internas de nuestro cerebro y el moldeamiento constante de la experiencia.

De otro lado, sería importante aclarar, porque cuando nuestros días son menos, parecieran también decaer nuestras facultades y a qué velocidad lo hacen. No solo en nuestra vejes, también en el transcurso de nuestra vida suceden tantas circunstancias, que pueden ser difíciles, accidentales y en ocasiones trágicas, que pueden dañar nuestras facultades mentales, sin embargo también aparece la interrogante, a raíz de que no se ve lo que estudiamos, que es a ciencia cierta lo que se daña.

Partiendo de estos planteamientos, pienso que, las mismas incertidumbres, preguntas y obstáculos planteados, justifican y resaltan la importancia misma de la psicometría en el que hacer psicológico.

Es cierto que existe una infinidad de personas y de esta manera casi que podemos afirmar que se necesita un psicólogo por cada persona; ya lo afirmaba Teofrasto en el siglo IV a.C. "Hace tiempo que estoy pensando y preocupado por la razón de que todos los griegos tienen un carácter diferente a pesar de vivir en el mismo clima y tener una misma educación", sin embargo los hallazgos y el desarrollo de la ciencia, nos ha demostrado que la predicción estadística con test para el diagnostico es mucho más eficiente que el juicio clínico, segado a veces por la subjetividad del profesional. (Dawes, 1988)

Por otra parte, la ciencia aprende de su propio desarrollo pasado y si no tuviéramos el aporte de la psicometría y la normalización de las pruebas, todo lo que tendríamos hasta el día de hoy serían solo observaciones empíricas que pudieran variar sus resultados según el contexto histórico en el que se hicieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com