ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Reconocimiento Psicometría En La Psicologia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: PSICOMETRIA EN LA PSICOLOGIA

Entendida la psicometría como “la ciencia de la medida de los aspectos “psicológicos” de una persona, tales como el conocimiento, habilidades, capacidad o personalidad”. La psicometría estudia los principios de la medición y evaluación en la psicología, y que de una u otra manera determinan fenómenos psíquicos que son determinantes en el comportamiento humano; la psicometría tiene la finalidad de aportar soluciones al problema de la medida en cualquier proceso de investigación del comportamiento. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números o datos objetivos. Pero cabe destacar que no se usa para medir personas en sí mismas si no algunos aspectos psicológicos, como los conocimientos, las habilidades, capacidades y las diferentes personalidades. A demás la psicometría nos proporciona teorías, métodos y usos de la medición psicológica en diferentes aspectos.

Se debe resaltar la trayectoria y el complemento que ha tenido la psicometría en la psicología, ya que es aplicable a todos los campos de la psicología desde niños, jóvenes adultos y grupos, con utilidad en varios campos, como el laboral, el educativo, el clínico en el cual se puede medir el ser humano en muchas de sus etapas, rasgos entre otros y con un análisis más profundo y medible desde la adecuada utilización de las herramientas presentadas por la psicometría.

Es muy importante que los psicólogos se formen con buenas bases en psicometría ya que esta una herramienta indispensable para algunas actividades que se tienen que enfrentar en el campo laboral como lo es la evaluación psicológica y la emisión de posibles diagnósticos, ya sea de personalidad o comportamiento. Si realiza un recorrido histórico de cómo se empezó a utilizar; se podría decir que esta se empezó a aplicar y a desarrollar para medir la inteligencia, posteriormente

se aplicó a otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes, rendimiento académico y en campos relacionados con la salud.

Para las diferentes mediciones que se realizan en psicometría, se utilizan herramientas que nos ayudan a medir todos esos aspectos, existen muchas pruebas psicométricas, y como estudiantes y futuros profesionales de la psicología debemos de tener claros como se utilizan estos, conocerlos muy detalladamente, en que consisten cada uno y lo más importante que nos arrojan los resultados obtenidos y saberlos interpretar adecuadamente para no cometer errores al momento de emitir un juicio que puede ser determinante para la persona a la cual se le aplica. No es medir por medir, si no saber lo que vamos a realizar.

La psicología estudia muchos procesos como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com