ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Interinstitucionales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones:

* A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior.

* son las redes que se dan entre las instituciones para crear vínculos más estrechos de cooperación y para agilizar las acciones.

* Podríamos definir las redes interinstitucionales como “estructuras sociales construidas en forma deliberada para facilitar el flujo de recursos e información entre organizaciones”. Esto no significa que esta construcción sea ordenada.

* El concepto de redes interinstitucionales es un concepto complejo que tiene su origen en la idea de institución como una creación exclusiva de la vida en sociedad. Entendemos por institución a una estructura muy compleja de funcionamiento que puede estar encarnada en un edificio particular (como una escuela, una empresa) así como también en un grupo de personas (una familia) o en un vínculo social (como el matrimonio). Las instituciones son creaciones históricas del ser humano que tienen como principal objetivo el establecimiento de cierto orden social y de ciertas pautas de convivencia que tienden a organizar los vínculos que se desarrollan entre los individuos.

Si seguimos esta definición, comprenderemos entonces que las redes interinstitucionales son aquellas redes que se forman de la unión y de la conjunción de varias instituciones entre sí con un objetivo similar. Cuando hablamos de redes interinstitucionales estamos hablando de los lazos que se establecen por fuera de una institución con otras (no por dentro, como lo sería la idea de una red institucional). Las redes interinstitucionales suelen establecerse a partir de un objetivo compartido que normalmente aquellas instituciones y grupos que formen parte de la red comparten en mayor o menor medida.

Pronósticos e Importancia

En lo Político:

El diseño de estas redes pareciera estar destinados a impedir la formación de los movimientos sociales, por cuanto a través de ellas se logra captar los problemas que afectan a los sectores populares y con la participación del estado se impulsan las soluciones. El gobierno revolucionario consciente de esta realidad, constantemente impulsa la formación de estas redes, bien sea a través de leyes, decretos o de sus ministerios y actualmente es una política de estado, con el apoyo gubernamental están dirigidas a mantener un rol relevante en la transformación política del país.

En lo Social:

Los sectores sociales tradicionalmente excluidos de las políticas del estado, en estas redes tienen la oportunidad de incluirse productivamente en la sociedad, participando de manera organizada y solidaria en la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com