ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Interinstitucionales


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

REDES INTERINSTITUCIONALES

Abordamos el tema de las redes interinstitucionales en el contexto latinoamericano, comenzando por una definición del concepto mismo de red. En primer lugar resulta obvio que el término se caracteriza por su polisemia o multiplicidad de significados. En lo general, una red es un conjunto de elementos, ya sea que se trate de individuos o de objetos, que se unen entre sí para un propósito determinado. Así se habla de una red de comunicaciones o de transportes. Aunque hay interacciones que se dan en forma espontánea, hay otras que se organizan formalmente, dando lugar al señalamiento claro de propósitos o problemas comunes que se pretenden resolver o a fines que se pretenden alcanzar.

Un concepto más complejo y abstracto que podemos relacionar con la forma en la que diferentes construcciones sociales interactúan entre sí con fines comunes. Para comprender el significado de la idea de redes institucionales, debemos comenzar dejando en claro que una institución es una creación social que tiene por objetivo ordenar determinados comportamientos, relaciones y vínculos que se dan entre las personas que la integran. La institución no es solamente algo que se asocia directamente con un edificio sino que también lo puede ser un grupo de personas asociadas entre sí por determinados elementos, como sucede con la familia, la institución más primaria del ser humano.

Las instituciones sociales que se forman a lo largo de la existencia de una

ociedad interactúan entre sí en mayor o menor grado a fin de obtener mejores resultados, con el objetivo de lograr mejor calidad de vida y de proveer a los miembros de esa sociedad con posibilidades de crecimiento mucho más variadas y amplias.

Así, las redes institucionales son las diferentes redes que se pueden crear entre diverso tipo de instituciones con fines específicos. Normalmente, cuando se habla del concepto de redes institucionales se hace referencia al vínculo que se establece entre instituciones de igual tipo, por ejemplo redes institucionales entre escuelas o centros educativos, entre centros de salud u hospitales, entre instituciones que pertenecen al mismo sector económico, etc.

Las redes institucionales no son otra cosa que una mera colaboración e interacción entre instituciones diferentes que suelen tener sus propias reglas o modos de funcionamiento. El hecho de establecer redes entre sí que les permitan no sólo ponerse en contacto si no también establecer y armar proyectos de funcionamiento conjunto significa siempre una evolución hacia formas más complejas y más completas de interacción social que suelen dar resultados más efectivos a la hora de solucionar problemas, crear nuevos espacios de participación ciudadana.

CARACTERISTICAS DE LAS REDES INTERINSTITUCIONALES

Tales redes operan de a partir de las siguientes características:

a. Las redes de conocimiento son expresiones de la interacción humana en un contexto social propio e

íntimamente ligado al desarrollo de las civilizaciones.

b. El propósito de tales redes, es producir, almacenar y distribuir conocimiento científico por medio de cualquier método de transmisión tecnológica.

c. El objetivo de dicha transmisión no es sólo el hecho de informar y difundir, sino de transformar el entorno en la búsqueda constante del enriquecimiento intelectual del ser humano en su quehacer innovativo y creativo a través del estudio sistemático que ofrece la investigación científica pluridisciplinaria.

d. Tales redes se encuentran en un ámbito histórico, espacial y territorial determinado, es decir, que las mismas han existido desde la propia creación del hombre y funcionan en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales muy concretos.

e. Su desarrollo ha estado a la par del saber producido e íntimamente relacionado con la ciencia en el contexto económico social del capitalismo como su máxima expresión y vía de expansión más inmediata.

f. Las redes sociales de conocimiento tienden a expandirse y a virtualizarse en el dinámico mundo de la sociedad del conocimiento y la globalización.

El concepto de red tiene validez en este momento de la historia, dada su capacidad de abrir el horizonte a un sistema de relaciones sin límite, que se estructuran en dinámicas no solo económicas si no también sociales, políticas, culturales y ambientales. Algunos fenómenos sobre el origen de las redes son esenciales para comprender su sentido:

• Son

arte de esa realidad cultural heredada; por su estructura relación y historia.

• No son creadas por artificio; las redes existen en todos los territorios ocupados por el ser humano. Una de las características del territorio sería la de ser constructor permanente de redes que le permiten o faciliten ampliar el horizonte de su acción.

• Las redes se desarrollan tanto en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales se amplían; es decir se ajustan a dinámicas de intercambio.

• Los límites de las redes no son estáticos; se amplían o contraen según sean las dinámicas y las relaciones.

Las redes tienen una serie de características:

Flexibilidad: son formas colectivas de acción que permiten continuos ajustes y que pueden llegar a adaptarse a cambios políticos externos, sean estas consecuencias de decisiones políticas o fenómenos económicos. Su flexibilidad les facilita trabajar desde la autorregulación. También en su flexibilidad pueden encontrarse las razones para la adaptación a escenarios diferentes y desconocidos. Una red es sinónimo de apertura y de límites que se expanden o contraen, según sea la realidad de la que hace parte.

Pluralidad: son escenarios en donde se reconoce la importancia de compartir visiones dentro de un marco de pluralidad. Las ideas, objetivos y propósitos pueden variar, pero los principios se comparten. Un miembro de una red puede llegar a tener distintos planes, pero su permanencia en la red puede llegar a depender del

arte de esa realidad cultural heredada; por su estructura relación y historia.

• No son creadas por artificio; las redes existen en todos los territorios ocupados por el ser humano. Una de las características del territorio sería la de ser constructor permanente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com