ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Teoría General De Sistemas Y El Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre la teoría general de sistemas y el comportamiento organizacional

14 de Agosto de 2013

La teoría general de sistemas es una disciplina cuyo objetivo es encontrar reglas generales que puedan ser aplicadas a cualquier sistema. Un sistema es un conjunto de partes que interactúan entre si y se relacionan formando un todo.

El comportamiento organizacional es el estudio del comportamiento de las personas dentro de las organizaciones. El objetivo es que los administradores observen a las personas dentro de su empresa y comprendan sobre la complejidad de las relaciones entre las personas y como éstas se pueden ver reflejadas en el desempeño de su trabajo.

El comportamiento organizacional ayuda a quien esta al frente de una empresa a predecir el comportamiento de los empleados y a adquirir la habilidad de saber cuales son eficientes y dedicados a su trabajo y cuales son los que se definen por sus ausencias continuas y falta de interés.

Al combinar la teoría general de sistemas con el comportamiento organizacional se pretende formar un sistema (la empresa) en el que todas sus partes (las personas) interactúen de la manera más eficiente posible y que todas las situaciones que pudieran ocurrir dentro de la empresa hayan sido previstas por el administrador y que éste tenga un plan a seguir para cuando ocurran estos imprevistos.

En un sistema hay diversos factores que afectarán a las partes que lo conforman, tales factores pueden ser personas, estructura, tecnología y entorno. Por personas se refiere a toda persona que forme parte del sistema; estructura se refiere a la relación que hay entre las diferentes personas dependiendo de su papel dentro del sistema; tecnología son los recursos con los que trabajan las personas; entorno es la parte externa del sistema y su influencia en este, todos los sistemas son influidos por su entorno, ninguno esta aislado.

Lo que la teoría general de sistemas pretende hacer cuando trabaja en conjunto con el comportamiento organizacional es que todas las partes del sistema se coordinen de la mejor manera posible y que la influencia de los factores sea para el beneficio de la empresa.

La relación de las personas, desde mi punto de vista, es uno de los factores que más influyen en el desempeño de los trabajadores porque la interacción de personas de diferentes áreas de trabajo puede ser difícil porque cada persona se dedica a algo distinto y algo que dice la teoría general de sistemas es que esta surgió para enfrentar los problemas que surgen cuando trabajan investigadores de diferentes áreas en un proyecto interdisciplinario. Para resolver este problema se propuso introducir una semántica científica de utilización universal; algo parecido se puede implementar dentro de una empresa para que surjan los menores problemas posibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com