ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de género con la autoridad?


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Apuntes  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

¿Relación de género con la autoridad?

Las relaciones de género y autoridad están profundamente entrelazadas. El género es una categoría social que se refiere a las relaciones sociales entre hombres y mujeres estructuradas por la sexualidad más allá de las diferencias biológicas. Cuando hablamos de las relaciones de genero se hace referencia a relaciones de poder y autoridad y no de género como sinónimo de mujeres. Un sistema de género es un conjunto de prácticas, valores y normas y no solo como una variable o un conjunto de roles. “La clave del concepto de género radica en que éste describe las verdaderas relaciones de poder entre hombres y mujeres y la interiorización de tales relaciones”. (Graciela, 2005).

Cuando se hablaba de relaciones de género en el pasado el feminismo proyectaba una imagen de la mujer faltante de poder en el pasado los puestos de autoridad eran reyes y papas y el poder caía sobre los hombres. Y aunque toda autoridad otorga poder hoy en la actualidad es posible obtener y ejercer poder sin necesidad de tener o ejercer un puesto de autoridad. “Afirman que aunque la mujer no tuviera una posición de autoridad en las sociedades campesinas, podía llegar a tener más poder que el varón”. (Blog masculinista , 2013).

La autoridad patriarcal mantenido por las familias y transmitido por la cultura, como algo que impedía las relaciones equitativas entre hombres y mujeres, sobre todo dentro de la esfera privada. “Los hombres reconocieron los abusos implícitos hacia las mujeres en la cultura actual de género y tomaron conciencia de la importancia de su participación para transformar estas situaciones, incluso reconociendo los beneficios para ellos mismos. Las mujeres también ampliaron su perspectiva sobre las inequidades de género, reconociendo las dificultades que presenta para ambos”. (Espot, 2006)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com