Reloj De Bagdad
danib520 de Abril de 2015
638 Palabras (3 Páginas)188 Visitas
a) ARGUMENTO
Esta historia es narrada por una adolescente que vive en una casa junto al mar, con sus hermanos y dos niñeras, ya que sus padres viajaban mucho. Las niñeras se llaman Olvido y Matilde; la primera de edad avanzada (“Tenía todos los años del mundo’’), había cuidado de las hermanas de su padre y en un futuro tenía planeado irse a vivir con ella y su marido. Matilde era agradable, contaba también muchas historias; su pierna le permitía adivinar el tiempo.
Un día, llegó a su casa un reloj que compró su padre desde Bagdad. Era un mecanismo con piezas de oro y una agradable melodía que sonaba al tocar las horas. Lo colocaron en el rellano del primer piso, y Olvido, que pese a su edad nunca había protestado por nada, se negó rotundamente a limpiarlo, alegando vejez y falta de visión.
Pasaba el tiempo y algo raro se notaba en Olvido: estaba más cansada, más reservada… Todas las preguntas volvían sin respuesta. El padre contaba, orgulloso de su adquisición, cómo lo había conseguido mientras Olvido lo miraba con recelo.
Una tarde desgraciada, mientras Matilde limpiaba el reloj, se cayó de la escalera. Desde ese momento, se unió a Olvido con un sentimiento de rechazo hacia el reloj, mientras rezaba y lo maldecía. Los padres se fueron de vacaciones, y fue entonces cuando Matilde se marchó alegando que tenía que cuidar de su hermana; Olvido se quedó sola en la casa con los niños.
De repente, enfermó y hubo de permanecer días en cama, hasta que muere. Mientras tanto, los niños habían sido llevados a casa de unos familiares. Debido a un accidente, la casa se incendió y tuvieron que mudarse. Antes de que se produjera esto, la protagonista pudo contemplar por última vez al espíritu de las niñeras bailando en la hoguera.
b) TÍTULO Y TEMA
“El reloj de Bagdad” se titula así porque es el objeto que simboliza el tiempo y que a raíz de su llegada comienzan a desencadenarse muchos desastres. El título evoca el cuento de Las mil y una noches, “El ladrón de Bagdad”. Y de igual modo, el reloj se lleva con su presencia toda una época de la infancia, del pasado.
Por lo que se refiere al tema, hemos de destacar el principal: el tempus fugit¸ la presencia del reloj es igual a muerte. En una lectura superficial el reloj se asocia a la muerte de la niñera Olvido; en una lectura secreta, la llegada del reloj provoca la muerte de todo un tiempo pasado y con él la esencia de la infancia, asociada a la narración oral y a un tiempo sin prisas. Los hechos son evocados por una narradora protagonista en primera persona.
Otros temas son la evocación de la infancia, la narración oral y la presencia de las almas.
c) ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA
En cuanto a la estructura externa, podemos decir que es el primer cuento de: Los altillos de Brumal.
En la estructura interna observamos la clásica organización tripartita: planteamiento, nudo con clímax y desenlace, repartidos en cuatro unidades separados gráficamente por un espacio
En la primera parte, la narradora reflexiona de forma retrospectiva al respecto de su creencia en la existencia de las almas. Una segunda parte (4 párrafos) presenta la situación y el papel que desempeñan las niñeras en el hogar. El nudo comienza con la llegada del reloj y se extiende hasta la muerte de Olvido, con un clímax del incendio del hogar. En el desenlace toda la familia se ve obligada a dejar el pueblo en el que viven, y la narradora a modo de despedida ve a las dos niñeras en la hoguera de San Juan.
d) NARRADOR
El narrador, que en este caso es una narradora protagonista de 11 años. Ofrece un punto de vista subjetivo, y relata los hechos a partir de sus propios recuerdos.
...