ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la mano y la herramienta


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

“LA MANO Y LA HERRAMIENTA“

EL USO DE TECNICAS GRUPALES PARA LA PARTCIPACION

 El artesano guía la herramienta con destreza, donde la herramienta viene a convertirse en el último extremo de la cadena de pensamiento, saberes, etc. Y donde es guiado por la mente del artesano que ya ha adquirido varios procesos, para convertirse la herramienta en un uso de manera concreta para el mejor rendimiento del trabajo.

Entonces al trabajar con grupo de personas, usamos herramientas –técnicas grupales- que deberían no ser lo principal en las reuniones organizadas, sino el de lograr los propósitos por los que se reunieron. Donde ocurre que, muchas veces nos deslumbramos por lo bien que la pasamos y no nos preguntamos para que sirvió el trabajo llevado a cabo.

¿Qué reuniones? ¿Reunirse para qué? ¿Para quienes estamos reunidos?

 Cuando se propone una reunión, es claro tener en primer lugar el tipo de reunión que vamos a realizar; ya sea del tipo operativo (usado más para realizar algún trabajo) o del tipo central del grupo (para afianzar los lazos de los participantes).

Se debe establecer que actividad se va a convocar el grupo, donde puede ser:

  • Para informar
  • Proponer ideas sobre un tema específico
  • Analizar, programar y evaluar actividades

Y también se debe establecer para quienes va dirigida la reunión

La participación antes de la reunión

  • Participantes

Influirá si conocemos a la gente que participara o si será de convocatoria abierta y también se da casos en que vienen personas conocidas y desconocidas por los convocantes.

  • El ambiente o local

Influye mucho en la manera de que los participantes se desenvolverán si el local es agradable y tiene elementos distractores y un clima necesario, por ello es recomendable un local neutral.

  • Las técnicas

Deben cumplir lo siguiente:

  • Apropiadas para el tipo de reunión y participantes que va dirigido
  • Ser flexible a posibles cambios, ya que dependerá del experto si utiliza una técnica o la modifica para los participantes.

Es recomendable que el experto ya conozca las tecnicas que usará o si las modificara, que las haya practicado antes para evitar mal manejo o entendimiento durante la reunión, porque los participantes se pueden sentir fastidiados o obligados a emplearlos.

Los materiales que se emplearan, deben estar de acorde al grupo.

EL FUNCIONAMIENTO DURANTE EL ENCUENTRO

  1. Dar la bienvenida, se suele usar para las personas que participaran por primera vez.
  2. El inicio de la reunión, es donde se da a conocer el porqué de la convocatoria al grupo, centrándose en lo que realizaran como actividades.
  3. La creación de reuniones democráticas, aquí lo fundamental es el respeto para todas las personas, que se manifiesta mediante la escucha y la valoración de la opinión de los participantes.
  4. El papel del moderador, es la de ser, respetuoso, empatico, imparcial, conocedor del tema, respeta el tiempo y formula preguntas para corroborar el entendimiento de las actividades.

ALGUNAS TECNICAS PARA ENCUENTROS DE GRUPO

En los grupos nominales, se recomienda usar técnicas sencillas, con el propósito de integrar a todos los participantes, mediante el uso de ideas por todos y que sean expuestas y discutidas por todos los participantes.

Otra técnica que también usan es la de tormenta de ideas y Phillips-66 que es usada para grupo de 6 personas, donde explicaran sus ideas de actividades para el grupo en 6 minutos.


CONCLUSIONES

  1. Lo principal en una reunión es el entendimiento del propósito al que se quiere llegar con el grupo convocado y no las herramientas que se usen.

  1. Antes de convocar grupos de personas, se debe establecer el tipo de reunión que se desarrollara y partiendo en cuenta a quienes invitaremos.
  1. El moderador siempre deberá saber varias técnicas y haberlas practicado ante cualquier problemas que pueda suceder durante la dinámica.
  1. Es recomendable que el lugar donde se llevara a cabo la reunión, sea un sitio neutral, sin muchos símbolos o elementos que puedan influir sobre los participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com