ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen sobre Vigotsky y Piaget


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

El niño logra su desarrollo cognitivo a través de la mediación, que es el proceso de interacción entre pensamiento y lenguaje produciendo cambios radicales en la actividad mental. El sujeto es un procesador de información, a través de los esquemas, según vigotsky, el sujeto organiza la nueva información que le brinda su entorno. En este cuadro se muestra, de manera resumida, lo que es el desarrollo para Piaget y Vigotsky.

Piaget nos explica que el desarrollo se da a través de acomodacion de nueva información a la que se expone un niño, generando en su cerebro un proceso de acomodación y asimilacion en la que se fija el conocimiento nuevo, cada niño tiene estadios en lo que va evolucionando, el estadio psicomotriz (0-18 meses) se caracteriza por los reflejos, manipulación de objetos. El estadio pre-operacional ( 18 meses-6 años), aca el niño desprende mentalmente lo conocido por cuerpo en el estadio anterior, a través del juego simbolico, lenguaje e imitación. En el estadio de operaciones concretas (7-12 años) se logra la reversibilidad, la deflación y la clasificación. Por último en el estadio de operaciones formales (12 en adelante) el niño maneja hipnosis, combina categorías, maneja conceptosabstractos, hace uso de la deduccion.

Desde el punto de vista de Vigotsky, el conocimiento se adquiere con la interacción con el entorno sociocultural del niño, la retroalimentación generada por diferentes individuos hace que los conocimientos de todos se mezclen, generando más conocimientos e interacción, así se genera un aprendizaje que es el producto del desarrollo. Vigotsky creo la teoría de las zona de desarrollo, son 3: Zona de desarrollo potencial es donde se espera llegar, zona de desarrollo real es lo que se hace sin ayuda de los demás y zona de desarrollo próximo es la actividad que se desarrolla con la ayuda de un individuo más conocedor sobre la actividad a realizar.

Así podemos ver los conceptos que tiene cada uno en referencia al desarro del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (27 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com