ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de sujetos. Piaget


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Piaget

Dedicó su estudio a la inteligencia, que la pensaba como un método de adaptación. Presentó un paralelismo entre adaptación biológica y psicológica. Nos da el origen de las estructuras cognitivas. Estudio, en un principio a sus hijos. Teórico constructivista del desarrollo de la inteligencia. Piaget comenta, que la duración del desarrollo de las etapas, varía mucho de los medios y la cultura en donde se desarrollan. En una cultura más desarrollada, el niño tiene mucho más que aprender. También interfiere el tipo de especie.

En el desarrollo intelectual del niño, se distinguen dos aspectos:

1. mPsicosocial: es todo lo que el niño aprende de otros medios o personas.

2. Espontáneo: es lo que el niño aprende por sí solo, es la inteligencia propiamente dicha. Es este aprendizaje, el que toma más tiempo.

Para Piaget la noción de conservación de la materia, ocurre alrededor de los 8 años. La de conservación entre los 9 y los 10 y de peso a los 12 años.

Existen tres argumentos que permiten llegar a la noción de conservación:

1. Identidad: Puede diferenciar la cantidad de materia pero aun no la de peso.

2. Reversibilidad: Puede devolver a la materia a su estado natural.

3. Compensación: diferencia las dimensiones de una materia.

Divide al desarrollo vital en 4 etapas que pueden variar de una sociedad a otra en su duración pero no en el orden. Para pasar de etapa es necesario haber creado estructuras que permitan o ayuden a crear otras nuevas.

1. Sensorio-motriz: antes de los 18 meses. El niño se relaciona con el mundo mediante los sentidos. Lo comienza a conocer metiéndoselo en la boca. Luego el mundo de sensaciones pasa a tener el estatuto de objeto. Se desarrolla la permanencia del objeto. Comienza a utilizar métodos para un fin.

2. Preoperatoria: desde los 18 meses hasta los 7 u 8 años. Adquiere el lenguaje, aparece lo simbólico, anticipa acciones, comienzan las imitaciones o emulaciones. En esta etapa comienza la inteligencia para Piaget, se empiezan a formar los primeros pensamientos lógicos. Representación de una cosa por medio de un objeto, gesto o lenguaje (juego simbólico). Imitaciones (juego gestual). Se trata de crear una lógica a partir del terreno material. Reversibilidad.

3. Operaciones concretas: desde los 7 u 8 años hasta los 12. Coordina operaciones de reversibilidad. Operaciones del pensamiento. Cantidad, peso, materia. Lógica que trabaja sobre los objetos manipulables. Reúne un sistema conjunto de objetos (lógica de relaciones). A partir de los 7 años, el niño puede diferenciar objetos dentro de un conjunto de iguales (seriación). Crea subgrupos dentro de grupos (clasificación).

4. Operaciones formales: 12 años en adelante. Capaz de una lógica. Nace el razonamiento deductivo en base a una hipótesis. Operaciones de operaciones. Operaciones opuestas. Clasificación de las operaciones proposicionales.

¿Se trata de un ritmo inexorable, o bien acepta variaciones posibles bajo el efecto de las culturas o de las condiciones en las cuales vive el niño?

• Estado de hecho: se encuentran aceleraciones en individuos que son más dotados que otros, en diferentes clases sociales o medios.

• Herencia, maduración interna: la maduración del individuo está acompañada de las experiencias y estímulos del medio.

• La experiencia física, la manipulación de objetos: la lógica del individuo se desarrolla a partir de las acciones que se ejercen sobre los objetos.

• Transmisión social: factor educación.

• Factor de Equilibración: un nuevo descubrimiento debe equilibrarse con los anteriores. Equilibración del sujeto al exterior que lleva a la reversibilidad operatoria.

Para que haya un equilibrio, tiene que haber, primero, un desequilibrio. Este equilibrio se produce a partir de dos procesos:

1. Asimilación: incorporación de la realidad a los propios esquemas. Predomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com