ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SI SEÑOR


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

En el anterior artículo, habíamos mencionado que para que un grupo de personas se convierta realmente en un equipo de trabajo, es necesario que cuente con un líder que haga que las cosas sucedan. Además, recalcamos que existe una diferencia entre ser jefe y ser líder. Pero ¿cuáles son las funciones específicas que debe cumplir un líder? Veámoslas a continuación.

Recordemos que un buen líder debe tener fuertes habilidades en establecimiento de metas, delegación, comunicación, control y motivación. Por otro lado, para asegurar el buen funcionamiento del equipo debe realizar las siguientes tareas:

Conocer a los miembros de su equipo – El líder debe enfocarse tanto en las fortalezas como en las debilidades de su gente. Además, debe descubrir, gestionar y utilizar el talento de cada uno de ellos para lograr el objetivo del grupo. Así mismo, debe conocer acerca de sus gustos, sus necesidades personales y aquellas cosas que les motivan.

Determinar metas – Para todo equipo es importante tener objetivos tanto individuales como grupales. Es más, los objetivos individuales deben ser acordes a los grupales y estar alineados con ellos para que ambos tipos de objetivos sean efectivos. De esa forma, el colaborador sentirá que, a la vez que alcanza el objetivo del grupo, también está satisfaciendo sus necesidades individuales. Es fundamental que todos tengan un punto al que quieren llegar y que sientan que llegar a este punto le trae beneficios. Por último, el líder debe asegurarse que las metas estén acordes a los valores del equipo y de la organización y que los valores sean respetados por el equipo.

Planear funciones que deben ser realizadas y seleccionar a los integrantes adecuados para realizarlas – Las metas y objetivos son “el qué”. El líder también tiene que trabajar en “el cómo” y dentro de ese “cómo” los recursos humanos y sus talentos cumplen un papel fundamental. La persona correcta en la función correcta da resultados exitosos.

Coordinar el accionar de los distintos miembros dentro de cada proyecto establecido - El líder debe utilizar los recursos con que cuenta de una forma eficiente (llegando a la meta con la mejor utilización de los recursos). Pero además, debe crear SINERGIA. Esto se da cuando los resultados que alcanza el equipo como tal son mayores que los resultados que podrían alcanzar como individualidades.

Inspirar la creatividad y lograr la colaboración de los miembros – El líder no debe convertirse en un “extinguidor de incendios” que constantemente está resolviendo los problemas generados de los demás. Tampoco es un “niñero”. Los colaboradores deben ser capacitados por este para saber detectar, analizar y corregir los problemas de menor envergadura y rutinarios. El líder, mientras, debe encargarse de aquellos temas más complicados y estratégicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com