ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIGNIFICADO DEL COLOR NEGRO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.314 Palabras (14 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Es el negro un color?

Mucha gente está convencida de que el negro no es un color. El impresionismo no reconoció el negro como color: su único tema. Lo representado era indiferente, así como el mensaje, su único propósito era lograr efectos con los colores.

La fotografía puso en crisis la continuidad de la pintura, por ser más barata y poder colorearse, sin embargo, el impresionismo reaccionó mostrando los efectos más puros e intensos de los colores del arco iris, cosa que la fotografía en blanco y negro no podía hacer.

La suma de todos los colores es blanca. El negro es la ausencia de todos los colores. Por ello se decidió que el negro no es color, sin embargo no todos estaban de acuerdo, Auguste Renoir opinaba que el negro es el rey de los colores.

Para Van Gogh el negro de los pintores no era suficiente y lo mezclaba con índigo, azul de Prusia y Siena tostada para obtener un negro más negro; contestando a la pregunta teórica de si el negro era un color, dando respuesta teórica: el negro es un color sin color.

2. El negro y la juventud

El negro es el color favorito del 10% de los hombres y mujeres, dependiendo de la edad. A mayor edad, menor predilección por el negro. Los jóvenes asocian el color negro a la moda y los coches caros, y los mayores a la muerte.

3. El negro es el final

El final: negro, 56% - gris, 15% - blanco 12%.

Blanco-gris-negro, es el espectro de los colores no vivos. El blanco es el principio y el negro el final. La suma de todos los colores materiales, rojo, azul y amarillo da como resultado un color casi negro. Todo acaba en el negro.

El pintor Wassily Kandinsky describió así el negro: “Como una nada sin posibilidad, como un silencio eterno sin futuro ni esperanza: así es interiormente el negro”.

4. El color del duelo. Reglas actuales del luto

El duelo: negro, 80% - gris, 8% - violeta, 5% - blanco, 5%.

En todas las culturas el deliberado descuido exterior ha sido una señal de duelo. En otras, los hombres se cortaban el pelo y la barba; en otras se dejaban crecer el pelo y las uñas. Tras las diversas costumbres latía la misma idea: el duelo por los muertos hace olvidar la propia vida.

La creencia mágica de que “lo semejante cura lo semejante” llevaba a que en algunos lugares se vistiera de negro para alejar a los demonios negros.

En el simbolismo cromático cristiano, el negro es señal de duelo por la muerte, el gris simboliza el Juicio Final, y el blanco es el color de la resurrección.

En muchas culturas el color del luto es blanco. En Egipto el color del luto era el amarillo símbolo de la luz eterna.

En Europa las reglas actuales son estas: sólo los parientes más cercanos y los amigos más íntimos deben vestir de negro. Todos los demás de colores apagados.

5. El color de la negación: el negro transmuta el amor en odio.

El amor: rojo, 75% - rosa 7%

El odio: rojo, 38% - negro, 35% - amarillo 15%.

El negro invierte todo significado positivo de cualquier color vivo. Como experiencia práctica elemental: el negro establece la diferencia entre el bien y el mal, así como la diferencia entre el día y la noche.

El amor es rojo, pero acompañado por el negro significa odio. El aumento del odio conduce a la brutalidad y la violencia, como acorde cromático es negro-rojo-marrón.

6. Negro con amarillo: egoísmo y culpa.

El egoísmo: negro, 20% - amarillo, 16% - rojo, 14% - violeta, 12% - oro, 9%

La infidelidad: negro, 28% - amarillo, 24% - violeta, 7%

El acorde negro-amarillo es uno de los más negativos. Negro-amarillo es el egoísmo, la infidelidad y la mentira.

Todas las señales de advertencia son negras y amarillas.

Todos los sentimientos negativos están asociados al color negro. De la unión del negro -mélas- y amarillo -colé- nació la melancolía. Antiguamente se creía que los melancólicos tenían la sangre negra.

7. Negro con violeta: misterioso e introvertido.

Los signos negros del Zodiaco

Lo misterioso: negro, 33% -violeta, 28% - plateado, 10% - dorado, 8%

La magia: negro, 48% -violeta, 15% - dorado, 10%

La introversión: negro, 20% - azul, 8% - gris, 16% - plata, 10% - violeta, 8%

Negro-violeta es el acorde menos negativo por ser natural, también son los colores de la magia. La “magia negra” conjura los poderes del diablo que en las “misas negras” esperan ayuda del mal. También significan las fuerzas ocultas de la naturaleza.

Los astrólogos asignan el color negro a Saturno, llamado “planeta negro”. Los signos zodiacales negros son los de la estación más oscura: Capricornio y Acuario.

El diamante -carbono puro- es la gema asignada a los signos negros del Zodiaco.

8. El color de lo sucio y de lo malo.

La maldad / lo malo: negro, 52% -marrón 15% -gris, 12%

Un “cuello negro” es un cuello sucio, al igual que decimos de los pies, manos y orejas. Toda la maldad es negra. Cuando decimos que vemos un asunto muy negro queremos decir que presentimos que ocurrirá lo peor.

Existe un humor negro que hace chistes de lo que a los demás les produce horror.

Ser la oveja negra de la familia, es ser el malo.

9. El color de la mala suerte.

En un día negro suceden cosas desafortunadas. Los días negros de la bolsa suelen ser los viernes negros, con caída de los valores; en Estados unidos el 25 de octubre de 1929 y en Alemania el 13 de mayo de 1927 se vivieron días de depresión económica.

Los supersticiosos temen a los gatos negros. Las vacas negras y las mujeres viejas vestidas de negro eran signos de mal agüero.

La única figura negra que trae suerte es la del deshollinador que con una buena praxis comercial cambiaron el signo del negro por buena suerte.

10. De color de los sacerdotes a color de los conservadores.

Lo conservador: negro, 24% - gris, 24% -marrón, 20%

Cuando se fundaron las órdenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com