ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Los Colores


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  3.909 Palabras (16 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 16

El ocre naranja, símbolo de renuncia material. Definiciones del color.

Significado:

Color secundario, surge de la combinación del rojo y el amarillo.

Su color complementario es el azul.

Nació en occidente en el siglo XIV.

Segundo color en el arcoíris.

Viene del sanscrito narangah.

Estimula la creatividad.

En exceso produce agitación y nerviosismo.

Controla el segundo chacra (sexualidad).

Color del peligro.

Transformación.

Psicología del color

Goethe – En su máxima energía le gusta a los niños, primitivos y a los barbaros.

Luscer – El naranja tiene el significado de la rentabilidad pasiva de necesidades.

Kandinsky – Sentimiento de fuerza, energía, ambición determinación, alegría y triunfo.

Le Heard – Origina reacciones emocionales negativas, pasión incontrolable y agresión deliberada, es el mal, aunque también lo considera excitante.

Historia del ocre naranja

En todo el mundo se reconocen a los ascetas hindúes por sus inconfundibles túnicas de paño color ocre naranja, parecido al azafrán. En su origen dichas túnicas constituían un signo de vergüenza y humillación. Sin embargo, se dice que buda, después de cortar sus cabellos y como máximo ejemplo de renuncia material, cambio sus vestiduras reales, por la ropa azafranada del mendigo. En el hinduismo, después de los 75 años se debe renunciar a la vida mundana y dedicarse a peregrinar por los lugares santos con el único objetivo de alcanzar la liberación y no reencarnar nuevamente.

¿Qué es el color?

El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.

Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro.

Definición del color

Gules (Rojo) – Primario. Primer color del espectro solar. Color de la sangre, el cuerpo y el fuego.

Azur (Azul) – Primario. Quinto en el espectro solar. Significa castidad, lealtad, fidelidad y buena reputación. Es el más frio de los colores.

Sinople (Verde) – Significa, amor, alegría y abundancia. Color ecológico del siglo XX. Mensajero de la primavera y la esperanza.

Purpura (Violeta) – Significa amor a la verdad. Estimulante de la imaginación y de la intuición.

Sable (Negro) – Divinidades bienhechoras. Representa poder, formalidad, muerte y misterio, autoridad, fortaleza y misterio.

Tenne (Naranja) – Representa disimulo e hipocresía. Asociado a la felicidad, a los dioses o al poder. (azafrán representa renuncia budista).

Oro – Amor fiel y constancia, se asocia con el sol, color del lujo, relacionado con el mérito.

Argén (Blanco) – Ausencia o suma de colores. Aporta paz y confort, inocencia y aislamiento.

El color en la historia de México y los pueblos indígenas

Los tintes naturales prehispánicos

Las plantas han formado parte de un recurso fundamental para los seres humanos por miles de años. En todas las culturas también se han empleado en otros aspectos de la vida cotidiana, religiosa y ceremonial, así como elementos funerarios, santuarios, para extracción de tintes, etc.

Desde épocas muy antiguas, el uso de sustancias naturales para la producción de tintes de colores ha traspasado todas esferas del mundo mesoamericano. Al paso de los siglos, aún sobreviven pinturas rupestres de distintas civilizaciones, como olmecas, mayas, aztecas, teotihuacanos, etc.

Las plantas tintóreas se utilizaron mucho en distintos contextos, pero debido a que son materiales perecederos, no sobrevivieron por mucho tiempo, y por esta razón es muy difícil de encontrar evidencias arqueológicas de este tipo. Una de las primeras formas del uso de pintura entre grupos humanos, es lo que se conoce como pintura corporal, la cual no se circunscribió a una función ritual, sino también a una adaptación al ambiente, y funcionó como un tipo de repelente para insectos.

La importancia de las plantas tintóreas se convirtió en mercancías de lujo de muy alto precio, y que en su mejor momento fueron superados solo por el oro y la plata, cuando los españoles llegaron a América. Los colores más comunes fueron los rojos, azules, amarillos y verdes. Estos tintes se pueden encontrar en todas las partes del vegetal (dependiendo de la especie), en las raíces, tallos, flores, semillas, etc.

Durante la época prehispánica los tintes extraídos de las plantas fueron utilizados y combinados en varios elementos, que formaron parte de las diversas representaciones artísticas en los grupos culturales de Mesoamérica.

Los artistas mayas del clásico contaban con una paleta cromática de más de 30 colores diferentes que emplearon en la creación de diversos murales. Dentro de los colores más fascinantes se encuentra el azul y verde. La fabricación de estos dos colores representa una de las contribuciones técnicas más sobresalientes de los maya al mundo de la pintura tradicional.

Una de las características de estas tonalidades es que son pigmentos artificiales, hechos por el hombre para transformar los elementos naturales. Los mayas aprovecharon las características absorbentes de la arcilla blanca, llamada en maya yucateco saktu’lum, y cuyo nombre mineral es atapulgita y saponita, para fijar en ellas el tinte azul que produce la planta del índigo llamada en maya ch’oh. Los azules y verdes mayas son pigmentos con una base inorgánica. Sobre la arcilla tatapulgita, se fija de manera permanente un compuesto orgánico con color, generalmente índigo.

Los colores que se usaron fueron el rojo, azul, verde, negro, blanco, amarillo, naranja, café y morado, en diferentes mezclas y tonalidades.

Los pigmentos se obtuvieron de minerales, plantas, (tallo, hojas, semillas, fruto), insectos (como la cochinilla), y animales, como la almeja marina (purpura patula), que se obtenía de la Costa del Golfo. Para mezclar los pigmentos, utilizaron un aceite llamado Axi, axin o aje, que se obtuvo del insecto Coccus axin, los cuales eran criados y cultivados para ello.

Azul maya

Se produce con la planta llamada en náhuatl xiuhquilitl (hierba azul)

El proceso consiste en remojar la hierba de modo que cuando ésta se fermenta y se bate, desprende su tinte.

Su uso fue aplicado en murales, vasijas y para teñir textiles.

Rojo

Se obtiene de la Grana Cochinilla.

Del cuerpo desecado de la cochinilla hembra se obtiene el ácido cármico, colorante rojo

Púrpura

Se obtiene de la secreción de un molusco que habita en las costas del Pacífico.

Es un color resistente y duradero que deja en los hilos un ligero olor marino.

Otros pigmentos

El color blanco lo obtenían del yeso que preparaban calcinando el sulfato de sal.

El amarillo lo conseguían gracias a las hojas de la flor de xochipalli.

El negro lo obtenían quemando y pulverizando el palo del guayabo o de la madera de pino

El verde y sus matices lo conseguían mezclando los pigmentos azul y amarillo.

Los mordentes o fijadores utilizados en esta época fueron el alumbre y el nitro o salitre, que además de fijar el color, purificarlo y hacerlo más intenso, lograban obtener variaciones en los tonos y gamas.

Existen diferentes formas de teñir.

En un caso el tinte se aplica sobre el material en greña, es decir cuando todavía no está hilado.

Un ejemplo de este método es el de las mujeres de Hueyapan, Morelos, quienes tiñen la lana de un rojo intenso para mezclar esa fibra teñida con otro algodón blanco y así encontrar el matiz adecuado.

En otras ocasiones se aplica el tinte a los lienzos ya tejidos. Por ejemplo en Zinacantán, Chiapas, las mujeres tzotziles tejen sus enredos de algodón y los llevan a San Cristóbal de las Casas para teñirlos en azul con el añil natural.

En lengua náhuatl abundan los prefijos que orientan las palabras hacia un color específico: iztac es todo lo blanco y aparece corno raíz en lztaccíbuatl, la mujer blanca; en iztacayotl, que significa blancura; iztacamatl, papel blanco; e iztacoctli, vino blanco.

Las piedras preciosas de color verde poseían un sentido místico entre los antiguos, ya que representan tanto el corazón humano como la esencia divina que da la vida, además de que los jades simulan las gotas de agua que se esparcen sobre la tierra para fertilizarla.

Xihuitl presidía innumerables ceremonias del fuego; una cada año, otra cada cuatro años y la más importante al cumplirse el ciclo náhuatl de 52 años, en el que se festejaba el Fuego Nuevo. En todas ellas se sacrificaban cuatro esclavos que represemaba n los cuatro colores del fuego: El primero, llamado XoxouhquiXiuhtecutli, simbolizaba el fuego azul celeste; el segundo, XocauhquiXiuhtecutli, el fuego amarillo; el tercero, lztacXiuhtecutli, el fuego blanco, y el cuarto, TlatlauhquiXiuhtecutli, el fuego rojo.

El dios Quetzalcóatl, el dios blanco, constituye el mito principal de los pueblos mesoamericanos, ya que se le atribuyen todas las creaciones afortunadas sobre la tierra.

Los colores de los Dioses

Los mexicas

Los mexicas, llamados por la historiografía tradicional aztecas, fueron un pueblo amerindio que fundó México Tenochtitlán. Durante el siglo XV, en el periodo pos-clásico tardío se convirtió en el centro de uno de los estados más extensos que se conoció en Mesoamérica, asentado en un islote al poniente del lago Texcoco, islote el cual ahora se asienta la actual ciudad de México. Los aztecas (mixtecas), fueron el último pueblo mesoamericano el cual condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, cosmológica, filosófica y artística.

Orígenes

Los orígenes de esta civilización provienen de las de los grupos hablantes del náhuatl del norte del actual México y antecesores de los asentados durante la llamada etapa Chichimeca.

Debido a su tendencia nómada los aztecas emigraron de Aridoamérica a las regiones de Mesoamérica hasta llegar a la región del islote al poniente del lago Texcoco donde actualmente es la Ciudad de México, adoptando una vida sedentaria y agricultora, propia de sus grupos de origen, Náhuatl y Chichimecas.

Religión

La religión de los aztecas es una síntesis de las creencias Mesoamericanas (creencias que obtuvieron debido a sus orígenes y migraciones). Implicaba la existencia mima, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, estrechamente ligado a la agricultura y la lluvia.

Los colores, al igual que en el pueblo Náhuatl, eran muy importantes para hechos como celebraciones y sacrificios para los dioses.

He aquí algunos de los dioses y los colores que usaban.

Principales Dioses en México

Los dos principales Dioses son Ometéotl (masculino) y Omecíhuatl (femenino). Estos son pro generadores de almas, son el señor y la señora de los cielos.

Huitzilopochtli

Es el Dios supremo de Tenochtitlán y se le relaciona con la guerra, el sol y el fuego. Es el quien ordena al pueblo que emigró desde Aztlan que se les denominó aztecas. El significado de su nombre es Colibrí del Sur.

Quetzalcóatl

Es el Dios creador. Patrón de sacerdotes, gobernantes y mercaderes. Se le representa como una serpiente de plumas vistosas.

Tezcatlípoca

Es el Dios de hechiceros, guerreros, gobernantes de la muerte, de la noche, del conflicto, de la tentación. Protector de esclavos, dador y quitados de riquezas. Es un rival de Quetzalcóatl en muchos mitos.

Tláloc

Es Dios de la lluvia, de la fertilidad y el rayo. Se le conoce como “El que hace brotar a las cosas”. Es uno de los hijos de los Dioses supremos (Ometéotl y Omecíhuatl).

Xipe Tótec

Es el Dios de la primavera, de la renovación, de la vegetación, de la germinación de las semillas. Es el patrono de los orfebres.

Xiuhtecuhtli

Representa a la vida después de la muerte, es la luz en la oscuridad, y representa a la comida en tiempos de hambre

El color blanco color político

El significado político más notorio del color blanco es la señal de rendición. Quien no quiere o no puede seguir combatiendo, muestra una bandera blanca. Como color de banderas, el blanco, el color divino, ha sido casi siempre el color de la realeza, y como color de los movimientos políticos, el de la monarquía absolutista. Históricamente, se asoció con el apoyo de la monarquía absoluta, empezando por los partidarios de la dinastía de los Borbones de Francia, porque era el color de la dinastía.

Más tarde fue utilizado por los blancos zaristas que lucharon contra el comunismo "rojos" en la guerra civil rusa, ya que los "blancos" rusos tenían objetivos similares a los "blancos" franceses de un siglo antes. Debido a su uso por las fuerzas anti-comunistas en Rusia, el color blanco llegó a ser asociado en el siglo 20 con muchos grupos anti-comunista y contra-revolucionarios diferentes, incluso aquellos que no apoyaban la monarquía absoluta. En algunas revoluciones, el rojo se utiliza para representar los revolucionarios y el blanco se utiliza para representar los partidarios del viejo orden, independientemente de las ideologías o metas de los dos lados

EL PÚRPURA Y LOS COLORES DE LAS CASTAS

Púrpura

El hermoso color de púrpura, tan estimado y tan famoso entre los antiguos, parece que se debió en su origen a una casualidad, contándose que un perro hambriento, que mascaba algunas conchas en la orilla de la mar, fue el descubridor. Una de ellas deja teñida la parte exterior de su boca con el precioso líquido, que después se empleó en dar color a las telas.

No obstante, la mayor parte de los historiadores atribuyen la invención del púrpura a Hércules Tirio, el cual ofreció al rey de Fenicia su descubrimiento; y este reservo el uso de aquel color para solo los reyes y herederos presuntivos de la corona.

Púrpura y los fenicios

En la antigüedad los fenicios se valieron de un espécimen para crear una pintura, la cual al emplearse en telas, provocó todo un fenómeno comercial durante la mayor parte de la antigüedad. Tal fue la trascendencia de este hecho que se le nombro a esa civilización con el término griego “Phoenix” que significa púrpura, “los de la purpurar”, se les llamo así, por crear este tipo de pintura que era extraída del caracol marino.

Goethe afirma que el color púrpura causa una impresión de seria dignidad, no menos que de serena gracia: “De suerte que la dignidad de la vejez y la amable gracia de la juventud pueden vestirse del mismo color”. No obstante, considera que cuando el púrpura contiene más tonalidad azul adquiere una “presencia intolerable”. La iglesia católica ha adoptado el uso del color púrpura para los ropajes eclesiásticos porque, según Goethe, se esfuerza irresistiblemente, sin nunca limitarse en su progresivo ascenso hasta alcanzar la realeza del púrpura cardenal.

Tradicionalmente se considera que el color púrpura significa riqueza, pompa y que por ser una combinación del rojo con el azul adquiere también los atributos de estos dos colores, como el coraje, la virilidad (rojo), la espiritualidad y la nobleza (azul).

Uso del púrpura en psicología

El púrpura y violeta (colores considerados elegantes) los prefieren personas que son usualmente sensitivas y de buen gusto, un poco vanidosas, amantes de las artes, la filosofía, el ballet, las sinfonías, etc. Pueden ser temperamentales, tienen grandes ideales para sí y para los demás. A quienes les disgusta, son enemigos de la pretensión, de la vanidad, y fácilmente desdeñas las cosas culturales que les parecen artificiales, separan las cualidades espirituales de las mundanas y les es difícil mezclarlas.

Los colores de las castas

El sistema de castas de la India se refiere a una forma de estratificación social establecida, en forma tradicional y prescriptiva, por el hinduismo (brahmanismo) en la India, la cual clasifica a las personas dentro de la sociedad en cuatro grandes castas. En forma general, 'casta' se refiere a cualquier forma de estratificación que pone énfasis en factores heredados o de nacimiento del individuo para clasificarlo socialmente.

PRIMEROS COLORES

Los colores en la prehistoria

El rojo en los primeros tiempos fue el único color de uso. Después el negro para dar relace a los signos, siendo estos los dos primeros colorantes utilizados por el ser primitivo.

El rojo y el negro acompañaron las primeras expresiones plásticas de los habitantes de las cuevas de Altamira, en España y de Lascaux, en Francia allá en la era paleolítica.

De los dos colores (rojo y negro) nacería un tercero, el ocre amarillo por la mezcla de sus grasas y componentes químicos. En algunos casos como en las cuevas de Altamira son evidentes tres colores vivos: ocre rojo, ocre amarillo y negro derivado del manganeso, unidos estos a los cristales de calcita que recubrían las paredes, originándose de manera natural el color blanco.

Técnicas empleadas

Por lo que se descubrió y se sabe, las técnicas empleadas por los hombres de las cavernas eran muy sencillas.

Los colores aplicados sobre la superficie elegida, se perfilaban con carbones de madera para delinear lo más exactamente posible las figuras de animales, se rellenaba con un manchón de color.

El origen del color

En sus Etimologías el sabio san Isidoro de Sevilla afirma que los colores se llaman así, porque se logran con el calor del fuego, o con el sol, o bien, porque en un principio se colaban para obtener pigmentos más finos.

Los hombres primitivos

Estos ampliaron sus paletas con el fuego, ya que ahora podían obtener nuevos tonos si calentaban los pigmentos. Como la arcilla ocre amarilla, una vez en el fogón, se transformaba en arcilla roja a este color rojizo se le llamó “Sinopis” Fue hallado por primera vez en las orillas del mar Negro. En la ciudad de Sinope.

Los colores con que se realizaron las pinturas rupestres, eran de origen natural, diversos materiales eran encontrados, a veces de forma casual y podían ser productos minerales, vegetales, animales y hasta fluidos humanos. Como resinas de árboles, grasas animales o fluidos y deshechos humanos.

Los conocidos vegetales ampliaron la escala de colores sobre todo en los tonos ocres y sus entrecruces.

En la transición que va del paleolítico al neolítico, aparecieron nuevos colores, en particular los tintes marrones, violetas y verdes, fueron encontrados en tejidos de lana prehistórica de un solo color y con dibujos de largas rayas y estrechas.

El color Azul fue obtenido del abedul enano o de las bayas del yergo, conocido posteriormente como "Pastel de Tintoreras"

La presencia del azul quedo comprobada por investigaciones del neolítico francés François Boucher. Este color solo aparecía bajo el efecto oxidante del aire cuando el tinte quedaba expuesto a la intemperie.

François ilustra la relación de otros tintes como el lila que los antiguos extraían de la pulpa de murtilla o de arándano, el color amarillo dorado de las hojas de gualda o del estanquis, el rojo del cocido de armuelle blanco y el amarillo anaranjado de una planta espinosa llamada "Galio de los pantanos"

Uso del color entre los egipcios

Los egipcios le daban una vital importancia al color y la consideraban una parte integral de toda forma de vida. El color de alguna cosa tenía una relación muy fuerte con lo que ellos pensaban era la sustancia primaria o el corazón de toda materia.

Negro

Para los egipcios el negro era el color de la noche y de la muerte, pero también podía simbolizar el concepto de vida nueva y resurrección de los muertos e, incluso, la fertilidad.

Era el color del dios Osiris, el dios resucitado de los muertos.

El negro fue considerado también el color del inframundo (infierno). Habitualmente los antiguos egipcios utilizaban el color negro en las estatuas y en los ataúdes para invocar el proceso de regeneración atribuido a Osiris.

Lo más común era usar carbón de leña o pirolusita.

Blanco

El color blanco es el color de la limpieza, la pureza y la santidad. Este color se usaba para representar el vestido de la mayoría de egipcios.

Los pigmentos blancos más empleados por los artistas egipcios se preparaban a partir de caliza y yeso.

Amarillo

El amarillo representaba a lo eterno, imperecedero, indestructible y estaba estrechamente relacionado con el oro y el sol. Se consideraba que la carne y los huesos de los dioses eran de oro puro y por eso se pintaban de color amarillo se considera el color de la perfección.

Este pigmento se obtenía de la limonita y del oropimente

Rojo

El color rojo se asociaba con el fuego y con la sangre. Según esta relación simbolizaba la vida, la historia y la regeneración pero también podría estar relacionado con fuerzas peligrosas.

Era el color del dios Seth, el dios del caos, y se asoció a la muerte. El rojo también era el color de la furia. Se utilizaba en amuletos protectores, porque era también el color de la sangre y se consideraba un color de vida y protección. Este pigmento se obtenía de la rubia y de la hematita.

Durante las celebraciones muchos egipcios teñían sus cuerpos de rojo para simbolizar su entrega y dedicación para conseguir sus objetivos.

Este color representaba a la tierra estéril y desértica y era considerado el color del mal. Los animales considerados dañinos, como el perro y el burro, eran coloreados de este color.

Azul y azul egipcio

El llamado “azul egipcio” se obtenía luego de combinar óxido de cobre y de hierro con calcio y sílice. Su significado era diferente según el tono que se usaba. El azul del lapislázuli, simbolizaba el cabello de las divinidades egipcias, mientras que el azul turquesa simbolizaba el color del mar, la promesa de una nueva existencia y el agua purificadora.

Verde

El tono se obtenía del polvo de malaquita, que es la forma natural del cobre de mena. La fuente principal era el cobre. Su significado era atribuido a la vegetación y al inicio de una nueva vida.

El dios de la resurrección y la fertilidad, Osiris, era frecuentemente colorado con este color. Es el color de la vida y de las cosas que crecen como las plantes, y también es símbolo de la resurrección. El Más Allá era llamado "El Campo de Malaquita" (mineral del que se obtenía la pintura verde y que es de ese color).

ETNIAS MEXICANAS

COLOR PRINCIPAL

Para los indígenas el verdeazul es un color puro, casi primario, indiferenciado por una naturaleza que se niega a separarlos. Los aztecas llamaron al mar agua celeste porque consideraban que el verde-mar se fundía con el cielo-azul a través de un canal en el horizonte. En lengua náhuatl, el término y jeroglífico chalchihuitl simboliza verdeazul por antonomasia, el que describe los líquidos y la buena cosecha, pero también el símbolo abstracto que lo eleva a la categoría de todo aquello que es valioso: los jades y esmeraldas. Las piedras preciosas de color verde poseían un sentido místico entre los antiguos, ya que representan tanto el corazón humano como la esencia divina que da la vida, además de que los jades simulan las gotas de agua que se esparcen sobre la tierra para fertilizarla. Chachiuhtlicue –la de la falda de jade— es la diosa de lo verde y del agua viva.

PUNTOS CARDINALES

Este – rojo – Tezcatlipoca – resurrección, fertilidad, juventud, luz.

Norte – negro – Tezcatlipoca – noche, oscuridad, frío, sequía, guerra, muerte.

Oeste – blanco – Quetzalcóatl – nacimiento y decadencia, misterio del origen y del fin, antigüedad y enfermedad.

Sur – azul – Huitzilopochtli – luz, calor y fuego, clima tropical.

SIGNIFICADO DE LA PIÑATA DURANTE LA COLONIZACION

El significado de la piñata tiene su origen en la época de la colonia, en la cual los frailes evangelizadores la utilizaban para que los originarios de México comprendieran el significado de bien y del mal en la nueva religión que estaban enseñando, y así la piñata se convirtió en la representación del demonio quien se viste de alegres colores para cautivar al hombre y que ceda a la tentación, por lo que cada pico representa a los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. El relleno de la piñata representa la gracia y el amor de Dios, y por eso el objetivo es romper la piñata y obtener los dulces y frutas que están dentro de ella.

...

Descargar como  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt