ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD MULTIETNICA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

Sociedad Multiétnico es aquella que se encuentra integrada por grupos étnicos sin importar la cultura, la raza, e historia, en este caso podríamos decir por ejemplo que Bogotá es una ciudad multiétnica ya que es la capital donde se albergan habitantes de otras ciudades, con razas, costumbres y culturas distintas que permiten que la ciudad se haya convertido en casa de todos y donde se encuentra múltiples manifestaciones culturales de otras etnias.

Las personas a lo largo de la historia han integrado sociedades multiétnicas y por un largo periodo han ejercido poder injustamente sobre aquellos que consideraban inferiores por ser diferentes al estereotipo fijado por una minoría más fuerte y con poder.

Desde la antigüedad el hombre observaba las características de los seres humanos y más específicamente los egipcios empezaron a hablar sobre el tema al hacer comparaciones entre la morfología .de diferentes habitantes de un lugar, aspecto que también ellos dibujaban en algunas tumbas por tal razón podemos decir que fueron ellos los primeros en hacer estudios de razas.

Desde la antigüedad se han conformado distintos grupos étnicos como los indígenas, los gitanos, los colonos, ingleses, entre otros, pero debido al gran avance de la sociedad y especialmente de la industria y la tecnología se han conformado sociedades pluriculturales donde a pesar de que las personas sean de razas distintas o características distintas se logran reunir en torno a una religión, un partido político, una lengua, inclusive gustos por la música, cine, ciencia, etc.

En la actualidad podríamos decir que el concepto de raza limitado a unas características corporales es bastante retrogrado porque en estos aspectos no está la esencia del ser humano, lo mismo que su papel en la sociedad.

Actualmente el hecho de que haya lugares donde se practiquen ideas racista, se tiene como una ignorancia extrema porque a lo largo de la humanidad no ha existido sociedad completamente aislada sin mezclas, debido a esto varios antropólogos sugieren que se use el concepto de población. (Marvin Harris, "sería preferible sustituir el concepto de raza por el de población. Una población humana es un grupo de personas cuyos miembros se cruzan entre ellos con frecuencia más que fortuita y que muestran frecuencias génicas diferentes cuando se comparan con los grupos vecinos de gente).

En las ciudades actuales habitan muchas culturas debido a que las familias migran buscando mejores posibilidades y este aspecto en ocasiones puede ser traumático por la violencia que ello implica. La identidad de estas personas cambia en la medida que se insertan en la sociedad capitalina.

Igual sabemos que en nuestro país y en otros países del mundo se encuentran aún minorías aisladas que no han logrado mezclarse en con el resto de la sociedad porque prefieren mantener intactas sus costumbres y mantenerse aislados de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com