ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Multietnica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  5.549 Palabras (23 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA: LUIS HOMEZ II

CÁTEDRA: PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CIUDADANÍA

MISIÓN SUCRE

MARACAIBO EDO ZULIA

LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

SOBERANÍA. TERRITORIO Y PETRÓLEO

INVESTIGADORA:

MARACAIBO, NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCIÓN

MÓDULOS A : LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

1.- ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

2.- CONTEXTO CULTURAL DE LA VENEZUELA ACTUAL

3.-CARACTERIZACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

4.- EDUCACION COMO MECANISMO DE INCLUSION SOCIAL

5.- LA SALUD EN LA VENEZUELA ACTUAL

MODULO B: SOBERANÍA. TERRITORIO Y PETRÓLEO

6.- DIMENSIÓN TERRITORIAL DE LA SOBERANÍA

7.- RECURSOS NATURALES Y EL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA

8.- LA SOBERANÍA Y LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

9.-POLÍTICA EXTERIOR, SOBERANÍA E INTEGRACIÓN DE VENEZUELA AL CONTEXTO MUNDIAL

10. INTEGRACIÓN DE VENEZUELA AL CONTEXTO MUNDIAL

11.QUE ES EL ALBA

12.- El ALCA

13.- EL DESARROLLO ENDÓGENO

14.-VISIÓN HISTÓRICO CONSTITUCIONAL DE VENEZUELA

15.- DOS MODELOS DE DEMOCRACIA; FORMAL Y PROFUNDA

16.- DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

17.- DERECHO A LA INFORMACIÓN

18.- LA COMUNICACIÓN Y LA EQUIDAD

19.- PROYECTO DEMOCRÁTICO Y LA REALIDAD SOCIAL- POLÍTICA 1999-2004

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

Considerando que el tema a continuación es de gran importancia para todos en general, tratare de hacer con mucho tacto y conciencia ya que son de mucho sentido humanista y como se verá a continuación le tratare de dar su verdadero propósito en el contexto social, es así que conceptualizare de una manera clara y concisa la sociedad multiétnica, pluricultural, Soberanía. Territorio y petróleo en Venezuela. Entre otros puntos importantes que lo engloban, el cual tratares de darle una interpretación acorde con los contenidos lo más claro posible, esperando que sea captada de la misma forma como la explicare diáfana y concisa.

MÓDULOS A LA SOCIEDAD MULTIETNICA Y PLURICULTURAL

• Sociedad multiétnica:

Las sociedades multiétnicas a diferencia de las sociedades nacionalistas, integran a diferentes grupos étnicos, sin importar diferencias de cultura, raza e historia.

• Sociedad pluricultural:

Todas las culturas son básicamente pluriculturales, ya que se van formando a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar, aunque los intercambios culturales no tendrán las mismas características. A partir de estos aprendizajes se produce el mestizaje cultural.

PRIMEROS GRUPOS ETNIOS INDIGENAS

LOS ARAWACOS: Fue el grupo indígena más numeroso y extendido se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas. Con el barro elaboraron vasijas.

LOS CARIBES: Se localizaron en las costas orientales de donde desplazaron a los Arawacos con su actitud agresiva y guerrera practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, yuca también algodón y batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes.

LOS TIMOTOCUICAS: fueron los grupos indígenas más avanzado dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes más importantes fueron los Cuicas, Timotes y totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos.

1.- ORIGEN CULTURAL DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El origen evolutivo de la cultura venezolana contemporánea deriva de las raíces prehispánicas, y africanas consideradas en los siglos coloniales la especificidad cultural; con intensos procesos de transculturación y mestizaje se ha logrado un contrastado legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte.

La cultura venezolana es la mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras tenían culturas diferentes según la tribu.

La transculturación y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina.

La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, la música y la corrida de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial los procedentes de Francia.

En etapas recientes las grandes ciudades y las regiones petrolíferas interrumpieron manifestaciones estadounidenses y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués.

IDIOMAS:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com