ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sales Biliares


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis y Utilización de los Ácidos Biliares

Los productos finales de la utilización del colesterol son los los ácidos biliares. En efecto, la síntesis de los ácidos biliares es la principal vía de catabolismo de colesterol en los mamíferos..

SÍNTESIS DE ÁCIDOS BILIARES. En el hígado se sintetizan los ácidos biliares a partir del colesterol por una 7 alfa hidroxilación que es el paso limitante de la síntesis. Los ácidos biliares primarios son el cólico con tres OH y el quenodesoxicólico con dos OH. Los ácidos biliares se conjugan en el hígado con glicina o taurina y se forma glicocolato y taurocolato, glicoquenodesoxicolato y tauroquenodesoxicolato. Las sales biliares son sales de sodio y potasio de estos ácidos conjugados. Las sales biliares son las que se secretan en la bilis y se vierten al intestino.

Las sales biliares vertidas al duodeno con la bilis se absorben en un 90-85% en el íleon por cotransporte con sodio, van vía porta al hígado y de allí vuelven al intestino con la bilis, recirculando varias veces al día, El 5-10% restante pasa al colon y por acción bacteriana se deconjugan y dehidroxilan y se convierten en ácidos biliares secundarios. Los ácidos biliares secundarios vuelven al hígado para conjugarse y volver con la bilis al intestino, lo que no se absorbe se pierde por heces. FUNCIÓN DE LAS SALES BILIARES Las sales biliares son anfipáticas tienen un grupo polar hidrofílico y uno apolar hidrofóbico, de una mólécula lipídica insoluble como el colesterol se pasa a una molécula anfipática hidrosoluble. Al pasar cierta nivel crítico de concentración las sales biliares se asocian para forman micelas con su polo hidrofílico hacia fuera y el hidrofóbico hacia adentro. Estas micelas interactúna con los lípidos digeridos presentes en la luz intestinal y forman micelas mixtas con los fosfolípidos hacia fuera y llevando en el interior hidrofóbico el colesterol insoluble. Las miceles de sales biliares mantiene los lípidos en solución y los transportan al borde en cepillo de los enterocitos para su absorción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com