ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretos del Lenguaje Corporal


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

La comunicación humana es altamente compleja. Si es verbal y hay pistas visuales, el impacto no solo es mucho mayor para el receptor, sino que el mismo mensaje puede ser entregado de forma menos eficaz si no existe una concordancia entre el lenguaje corporal y la idea que el emisor pretende transmitir. De acuerdo a lo visto en el video, podemos sacar las siguientes conclusiones:

Es importante establecer lo que se considera “normal” para determinadas situaciones. Esto es útil para poder establecer potenciales conflictos de interés, mentiras o incluso situaciones que pudieran poner en peligro la integridad o seguridad de otros. A través de la observación constante, los expertos en lenguaje corporal pueden identificar patrones y establecer parámetros de emociones o reacciones. No podremos saber si algo se sale de la norma a menos que tengamos un punto de comparación.

Esto es un punto de partida para establecer significados comunes para expresiones faciales, tonos de voz y combinaciones de ambos. Si por ejemplo, se determina cuáles son las expresiones universales de miedo; se podría deducir por las expresiones de un prisionero si sus palabras de arrepentimiento son sinceras o no.  

¿Es normal que una persona culpable sienta miedo? Sí. Si vemos que este prisionero demuestra mucha tensión y temor, podríamos decir que es muy probable que sí sea culpable. Esto se logra deducir precisamente porque se trabaja con una escala de “estándares” que sirven de referencia.

El lenguaje corporal dice mucho más que las palabras por sí solas. Queda comprobado que lo que la persona dice no es todo el mensaje. Un simple encogimiento de hombros, unos labios tensos o un ceño fruncido dice muchísimo. Puede influenciar a las personas y quienes están en constante exposición al público lo saben bien. Esto es ahora parte de la formación esencial para políticos, actores, funcionarios y toda clase de figuras públicas. Existen expertos que les dicen qué hacer y cómo reaccionar o qué expresión facial poner para lograr que su mensaje tenga una mejor recepción entre su público. Una sonrisa o una pausa dramática en el momento oportuno pueden hacer mucho más para ganarse a un oyente que un discurso de veinte minutos. El lenguaje corporal no abarca solo al rostro, sino a todo el cuerpo. Una postura puede parecer amenazante o dominante según las circunstancias, ambiente y quién la lleve.

El uso intencionado de la expresión no verbal y el lenguaje corporal llega incluso a la vida común, no solo es de uso necesario entre los famosos. Un excelente vendedor sabrá como parecer amigable y genuino a través de sus gestos, el tono de su voz y postura aunque su intención sea solamente lograr que un cliente potencial adquiera un producto, por ejemplo.

La ausencia de lenguaje corporal deja un mensaje incompleto y puede llevar a conclusiones erradas. Por solo la modulación de la voz podemos llegar a conclusiones cuando recibimos un mensaje. No obstante, un mensaje puede estar dando menos información de lo que intenta si hay ausencia de mensaje corporal. Una grabación de sonido no nos brindará toda la intención del emisor. Una persona muy irritada puede hablar lenta y pausadamente si tiene un buen control de su voz pero no podrá por ejemplo, controlar expresiones tensas, temblores en los labios, palpitaciones o sudor en una situación difícil. El cuerpo también responde con reacciones fisiológicas que no se pueden esconder. Es importante poder verlas para captar así la reacción completa de nuestro interlocutor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (80.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com