ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Tópica


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 6

Segunda tópica --> El ELLO, el YO y el SUPERYÓ

Consideraciones acerca del YO

YO -> como una instancia intermedia e intermediadora porque está al servicio de tres amos: el ello, el superyó y la realidad. A través del yo se van a tramitar las pulsiones del ELLO teniendo en cuenta, en un desarrollo normal, los mandatos del SUPERYÓ y los obstaculos que presenta la realidad. Ej: Se siente parte conciente del YO querer comer chocolates, el yo va a tramitar este deseo consiguiendo dinero para comprarlos. Serán conseguidos a través del mandato del superyó que indica "no se debe robar". Al mismo tiempo este tendrá en cuenta los obstaculos que la realidad le presenta, por ej para llegar al kiosco y aceptar la rpesencia de otras personas que llegaron antes.

Al comienzo de la vida no hay exactamente un YO. supone: INDIFERENCIACIÓN YO (SUJETO) - NO YO (OBJETO). Esta unidad YO- NO YO se va a ir diferenciando a lo largo del primer año de la vida y continuará durante el segundo año con la aparición del lenguaje. Podemos decir que el YO surge del ELLO por dos razones: por maduración y por el contacto con el mundo exterior. Entonces, el YO va a ser aquella parte del ello que va a estar en contacto con el mundo exterior. Freud va a decir que este contacto con el mundo exterior va a estar muy ligado a las pulsiones de autoconservación que siempre reclamarán una satisfacción real y que es fundamentalmente a través de ellas que el objeto va a ser aportado al yo.

Según Freud el YO pasa por TRES MOMENTOS EN SU DESARROLLO

1) Yo de realidad inicial: es el primer momento en el desarrollo del yo, se caracteriza una diferenciación entre un ADENTRO y un AFUERA. El adentro -> serie de estimulos constantes, de los cuales no se puede huir. Ej: hambre.

El afuera -> aquellos estímulos de los cuales podrá sustraerse mediante una acción muscular, frente a un haz de luz, cierra los ojos.

El yo en la medida en que puede satisfacer sus pulsiones es sentido como la fuente absoluta de placer y por lo tanto ES AMADO.

2) Yo de placer purificado: Principio de placer, el yo incopora como propio todo aquello que le resulta placentero (ej los nenes con los juguetes) y expulsa de sí todo lo que le provoca displacer. Objeto, con lo ajeno y odiado. Yo, con lo placentero y amado.

Estos dos momentos iniciales del yo (yo de realidad inicial y yo de placer purificado) son eminentemente narcicistas, en el sentido de que el yo está investido de líbido. Prevalece la ilusión centrista, el bebé se siente el centro del universo, todo gira a su alrededor., se lo llama también narcicismo sin narciso ya que aún el yo no está totalmente constituido.

3) Yo de realidad definitivo: Este momento ya supone un yo capaz de discriminar el mundo interno del mundo externo. El principio de realidad proporciona entonces, los datos que le permitirán al YO vincularse con el mundo exterior. El yo una vez constituído y diferenciado del ELLO, va a estar delimitado en su interior por los tres sistemas planteados por FREUD en su primera tópica, es decir los sistemas inconciente, preconciente y inconciente.

La mayor parte del yo dice Freud, es inconciente, y sólo su superficie está constituida por los sistemas preconciente - conciente. La parte conciente del YO funciona de acuerdo al proceso secundario (CC-CON), mientras que la parte inconciente lo hace al modo de proceso primario (inconciente). A nivel secundario el yo es capaz de desplegar una serie de funciones: percepción,memoria, pensamiento y dominio motor.

Consideraciones acerca del SUPERYÓ.

El superyó surge como heredero del complejo de Edipo y como resultado de su restricción, en última instancia, como resultado de la restricción del narcicismo (el YO no puede hacer todo lo que se le plazca). Freud dice que el superyó es en su origen externo y tiene que ver con los valores transmitidos al niño por sus padres durante el proceso de socialización. Todas estas voces que aprueban o desaprueban, que normatizan y transmiten ideales van a ser introyectadas, incorporadas al interior del yo, como dijimos antes, a la salida del complejo de Edipo. El superyó es la instancia normativa de la personalidad. Es la que indica al YO lo que está bien y lo que está MAL, según los valores transmitidos a través de todo un sistema de recompensas y castigos. El superyó posee 3 funciones.

1) conciencia moral: Contiene todas las prescripciones e interdicciones transmitidas por los agentes socializadores. Son los actos que se realizan por DEBER. El nivel de exigencia de la conciencia moral va a varias de un individuo a otro y que dependerá de factores históricos y pulsionales.

2) Ideal del YO: Se lo puede definir como un querer alcanzar del Yo. El Ideal del yo contiene todos los ideales de perfección trasmitidos por el discurso cultural. Es conveniente hacer aquí la distinción entre ideal del yo y yo ideal. Tanto el ideal del yo como el yo ideal implican posicionamientos del yo frente a los ideales de perfección, con la diferencia de que el ideal del yo supone ideales de perfección que vienen dados desde afuera, transmitidos por cultura, mientras que el YO ideal es una posición más arcaica del yo que se define como un ideal de perfección narcisista, un querer alcanzar del yo que supone una ilusión de completud. Un caso paradigmatico en el que el OBJETO ocupa el lugar el YO IDEA es el enamoramiento. Para el enamorado su objeto de amor lo contiene todo, en términos normales este estado va a ir cediendo, otro ejemplo es el lugar del YO ifeal que ocupa durante un tiempo el bebé para la madre "es el más hermoso del mundo", luego en un proceso normal, el bebé irá cayendo de este lugar del yo ideal, al aparecer las primeras condiciones y restricciones que van a constituirse en los antecedentes del superyó.

3) Autoobservación:

Otra de las funciones del superyó es la autoobservación u observación de sí. sto significa que una vez internalizaco el superyó, el yo se ha independizado de la mirada de los progenitores, siendo él mismo quién observa sus acciones y deseos, con la particularidad de que aquí el superyó condena, tanto el acto valorado como malo como su mera intención.

La autoobservación va a funcionar como una instancia evaluadora de los alejamientos del yo con respecto a la conciencia moral y con respecto al ideal del yo. En función de estos apartamientos castigará al yo haciendo surgir fundamentalmente, sentimientos displacenteros. Una tensión entre el YO y la conciencia moral hará surgir sentimientos de culpa. Una tensión entre el yo y el ideal del yo harpa surgir sentimientos de inferioridad.

- La severidad del superyó

El superyó es la última instancia psíquica en formarse. Surge por identificación con las prohibiciones y prescripciones trasmitidas por las figuras parentales, lo cual implica, entre otras cosas, la renuncia de lo pulsional que está en juego durante el complejo de Edipo. Freud dice entonces que, como consecuencia d ela restricción pulsiones que implica la finallización del Edipo, los componentes eróticos (ya desexualizados) y los componentes tanátcos independizados, vuelven al yo.

El superyó ejercerá entonces con respecto al yo, la misma agresividad que el yo hubiese deseado ejercer con respecto al objeto

Consideraciones acerca del ELLO

El ELLo es el polo pulsional de la personalidad. Se trata de un aspecto indomable de nuestra personalidad, que sólo aprendemos a manejar a medida que se va configurando y fortaleciendo nuestro YO. El ello es fundamentalmente heredado filogenéticamente. Se trata de los más "animal" (natural) que hay en el hombre. Es decir que el ello está "anclado" en la biología, en lo somático.

- Es inconciente -> todo el ELLO es inconciente, siendo por lo tanto desconocido e inmanejable para el individuo

- Regido por el proceso primaria -> Por ser inconciente se rige por el proceso primaria, cuyos mecanismos fundamentales son: el desplazamiento y la condensación.

- Busqueda de la satisfacción inmediata -> "el ello conserva su carácter infantil durante toda la vida."

- Regido por el principio del placer-displacer -> las exigencias del ello producen displacer, osea que el aumento de tensión en el aparato psíquico por la emergencia de la necesidad provoca displacer. El displacer solo disminuirá al satisfacerse la necesidad y quedar restablecido nuevamente el equilibrio. Por ej. el bebé tiene hambre. Esta necesidad es sentida como peligro de aniquilación. El bebé llora y no dejará de llorar hasta que su necesidad sea satisfecha por medio de un objeto del mundo externo (leche)

- El yo y el superyó derivan fundamentalmente del ello -> al comiendo de la vida solo hay ello. Es a partir de este ello indiferenciado que se van a desprender el yo y el supertó. Estas diferenciaciones se irán haciendo paulatinamente a través del contacto con el mundo exterior.

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt