ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensación y percepción: Desarrollo/capítulo 16


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Reseñas  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

Sensación y percepción: Desarrollo/capítulo 16

En el texto sensación y percepción de Stanley Coren, Lawrence M. Ward y James T. Enns se trabaja en la investigación de la percepción y lo que esto con lleva. A través del texto se pueden conocer las formas de adaptarse y percibir el mundo exterior a partir de nuestros 5 sentidos. Se puede ver el desarrollo de estos sentidos a lo largo de la vida del individuo desde el momento que nace hasta el que muere. En esta fracción del texto se habla específicamente sobre la anatomía del ojo y sus fracciones y del cerebro. En general el libro es basado en la psicología y en otras ciencias cercanas que logran analizar este proceso de una manera precisa.

Analizar estas capacidades en los bebes es un proceso difícil. De los estudios realizados se puede obtener que en los bebes los movimientos oculares sacadicos son imprecisos y lentos, por esto pueden tardarse en reconocer un objeto que esta lejos de ellos. La agudeza visual de los bebes es muy mala y esta va mejorando durante los primeros 7 años de vida. La sensibilidad a la luz durante el primer mes de vida es mucho mas baja que la de los adultos. La mejoría sobre las habilidades visuales de las que se mencionan se van viendo después de los 2 o 3 meses a los dos meses los bebes ya son capaces de reconocer un rostro humano.

Así como los bebes van mejorando su percepción visual mediante el tiempo, los adultos por el contrario van perdiendo su percepción visual a medida que envejecen como también van perdiendo sus otros sentidos, estos se van volviendo mas sensibles a la luz y van perdiendo la noción de los colores.

Por otro lado, los umbrales auditivos de los bebes son mucho mayores que los de los adultos, ya que como la percepción de la vista los umbrales auditivos van disminuyendo a medida que pasa el tiempo.

Desde el nacimiento los receptores del gusto son totalmente funcionales y se tiende a que los bebes desde muy pequeños tengan una gran preferencia por los sabores dulces que a los amargos. Por otra parte su sentido del olfato es agudo lo que lleva que a las dos semanas aproximadamente se relacionen objetos que tengan el mismo olor que su madre.

Como ya es mencionado anteriormente, a medida que el individuo va envejeciendo va presentando notorias perdidas sensoriales, su visión se reduce a tal punto que solo una mínima porción de la población llega a la vejez con su vista intacta. Lo que primero se pierde son el gusto y el olfato, se pierde la sensibilidad al tacto pero no al dolor y por ultimo su audición pierde tal capacidad que solo se pueden escuchar ruidos muy altos.

Pienso que es un estudio muy interesante  ya que uno pensaría que es al contrario, que a medida que vas creciendo todas estas habilidades van aumentado y mejorando ya que el individuo va adquiriendo más conocimientos cada día, uno pensaría que son cosas que se aprenden a mejorar, como se aprende a leer o a escribir y que con el tiempo estas enseñanzas no retroceden sino por el contrario se mejoran día a día, es muy interesante como logran  sacar todas estas conclusiones de individuos que no tienen la capacidad de hablar y expresar lo que sienten o perciben, esperaría que estas investigaciones nunca acabaran y se encontraran maneras en un futuro para que uno pueda nacer y vivir con las mismas capacidades y nunca sentirse limitado por ninguna de estas, que la tecnología y la medicina muestre una gran mejora a través de los años para que así estas vayan disminuyendo existan maneras médicas en las que se puedan recuperar o en su caso mantener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (54.6 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com