ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEC desarrollo I 16-17


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

GRADO EN PSICOLOGÍA

 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

PRIMER CUATRIMESTRE

PEC "JUEGO DE REGLAS"

DATOS PERSONALES


PRESENTACIÓN

En la siguiente práctica vamos a estudiar cómo se desarrolla un Juego de Reglas entre un grupo de niños. El juego de reglas es un tipo de juego característico por comenzar a observarse a partir de los 6 - 7 años, lo que coincidiría con el final de la etapa preoperatoria y los comienzos de la etapa de operaciones concretas en el marco de los estadios de las divisiones del desarrollo en el sistema de Piaget.

Según este mismo autor, el juego de reglas es de carácter social, se realiza mediante reglas que todos los jugadores deben respetar. Se hace necesaria la cooperación, pues sin la labor de todos no hay juego, y la competencia, pues generalmente un individuo o un equipo gana. Esto obliga a situarse en el punto de vista del otro para tratar de anticiparse y no dejar que gane el otro y obliga a una coordinación de los puntos de vista, muy importante para el desarrollo social y para la superación de "egocentrismo".

En su libro "el juicio moral en el niño" (1932) Piaget presenta una serie de estudios sobre as reglas del juego, ya que la moral es también un sistema de reglas aunque en el juego son los propios jugadores quienes las crean o, cuando menos, las aceptan voluntariamente.

Piaget estudió sobre todo el juego de las canicas, y también el del escondite. Se centra en "la práctica de las reglas" (cuáles son las reglas y como las utilizan) y "la conciencia de las reglas", desarrollo moral.

En nuestro caso, se estudia un grupo de 4 niños, que se encontraban en la pista de patinaje de la plaza del parque de La Vall d´Uixó, jugando al juego "Las chapas". A continuación, se analizara el juego, según qué tipo de juego se considera que es, y los conflictos y otras cuestiones que se observaron durante el estudio.


REGISTRO DEL  JUEGO

Como se ha introducido en la presentación, el juego al que los niños estaban jugando lo llamaban "Las Chapas". El material utilizado en el juego eran chapas de botellines de refrescos o tapones de botellas. Cada sujeto disponía de una chapa que era la que le representaba en el juego. Además existía una chapa central de color rojo y de metal que ejercía la función de "balón" en el juego. El juego se desarrollaba en una especie de tablero que los sujetos habían improvisado. En el cuál había dos porterías, una en cada extremo. El ficticio tablero medía aproximadamente 60 centímetros de largo y unos 40 centímetros de ancho (las medidas no se pudieron corroborar ya que no se disponía de ningún metro en el momento del análisis para la realización de este estudio).

Para el estudio se grabó la conversación con la grabadora de un iphone modelo 6s, al finalizar se anoto la duración total de la grabación y por lo tanto del total de minutos que la experimentadora estuvo con los niños, lo que fue un total de 48 minutos. Además también disponíamos de un bloc de notas donde iba apuntando aquellos detalles que me llamaban la atención o que consideraba importantes, como por ejemplo la definición físico del tablero o de los instrumentos con os que los jugadores contaban.

Al preguntar y analizar las reglas del juego, el sujeto D nos dio la siguiente explicación, la cual es literal:

-Tú tienes tu chapa con la que tienes que meter gol en la portería donde no has metido gol antes. Sólo le puedes dar una vez a la chapa esta (y señalizó una de las chapas). Pero si metes gol, puedes darle dos veces pero tienes que ir a la otra portería.

En ese momento, ya que yo era la única persona del sexo femenino, pregunté si podía jugar con ellos, aunque fuese mujer. Y la respuesta del sujeto B fue:

-Sí, claro que puedes, las niñas del cole juegan con nosotros a veces. Pero tienes que hacerte una chapa, porque si no, no podrás jugar.

De tal modo, que busque un tapón de botella cerca de la zona y me dispuse a jugar con ellos. El juego se dividía por turnos, y mi turno era después del jugador B. Cada jugador era un equipo diferente. En este caso estaban jugando con equipos de fútbol españoles. Concretamente los siguientes, del cual yo tuve que elegir mi propio equipo:

Sujeto

Equipo

A

Betis

B

Real Madrid

C

Valencia

D

Barcelona

Experimentador (Yo)

Atlético de Madrid

Tabla 1: Participantes del juego

Por lo tanto comencé  jugar con ellos, y corroboré las reglas que me dijo el jugador D, explicadas anteriormente, el juego terminaba cuando un jugador metía 11 goles, cada uno en portería contraria sucesivamente. El sujeto A fue el ganador, ya que fue el primero en meter 11 goles. Y el resto quedaba clasificado según los goles que hubiera metido hasta el momento, yo quede cuarta clasificada, por delante del sujeto A.

El premio que tienen los jugadores, es elegir equipo en los próximos partidos, de manera que quien queda primero elige que equipo quiere representar y así sucesivamente. Se nota que los niños quieren tener el privilegio de elegir a sus propios equipos, de los que son simpatizantes. Por lo tanto la distribución de los jugadores en el papel más deseado depende de cómo hayan quedado en los partidos anteriores. En este caso, también les pregunté que como lo hacían para elegir jugador la primera vez, sin que haya habido más partidos, el jugador C me respondió:

-Si es la primera vez el primero que dice el equipo se lo pilla, y los otros pues dicen un equipo que aún nadie se ha pillado.

De esta respuesta deducimos que en el caso de ser el primer partido el jugador que más rápido dice que equipo quiere ser es el que lo decide. Y de este modo, la distribución de los papeles deseable sería en función de la velocidad que los niños elijan.

En un momento determinado intenté hacer trampas, tocando la chapa que ejercía como "pelota ficticia" con los dedos, para que entrará en la portería, pero se dieron cuenta y me dejaron un turno sin tirar, aunque yo les dijera que había sido sin querer. Las reglas del juego si que se cumplían en todo momento, y no surgió ningún otro conflicto durante la práctica, excepto el momento que yo intenté hacer la trampa. Por lo que podíamos inferir que cuando se hallaba algún conflicto dentro del juego lo solucionaban penalizando al jugador causante del conflicto con uno o varios turnos sin tirar. No obstante, al terminar el juego pregunté que qué pasaba si alguien hacía muchas trampas o si alguien jugaba haciendo las cosas mal adrede, a lo que el jugador B me respondió:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com