ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentimiento Y Emoción


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 9

En el presente ensayo trato de explicar de forma muy detallada el concepto de emoción y sentimiento, así como las diferencias entre ellas, su utilidad e implicaciones neurológicas, al final agrego la relación del video “lutherapia” con el tema como plus para comprender mejor el texto, me apoyo en diferentes autores como; Ana Fernández, Antonio Damasio y Carlos Belmonte.

Definición

En el texto de Fernández (2011) dice: “Las emociones son básicamente procesos físicos y mentales, neurofisiológicos y bioquímicos, psicológicos y culturales, básicos y complejos. Sentimientos breves de aparición abrupta y con manifestaciones físicas, tales como, rubor, palpitaciones, temblor, palidez. Duran poco tiempo Se acompañan con agitación física a través del sistema nervioso central. Mueven, dan o quitan ánimo”.

Puedo decir que las emociones son la respuesta inmediata a determinada situación, no siempre tiene que ser igual, depende de cada persona por los diferentes procesos ya mencionados anteriormente.

“Los sentimientos son las emociones culturalmente codificadas, personalmente nombradas y que duran en el tiempo. Secuelas profundas de placer o dolor que dejan las emociones en la mente y todo el organismo” (Fernández, 2011, p. 3).

Después de haber tenido mis correspondientes clases de “Procesos psicoafectivos” me doy cuenta de que los sentimientos son emociones, pero que tienen más duración dependiendo de la decisión de cada individuo.

Fernández (2011) Resume: “Los sentimientos son un balance consciente de nuestra situación… experiencias conscientes en las que el sujeto se encuentra implicado, complicado, interesado. La emoción significa a su manera el todo de la conciencia o, si nos situamos en el plano existencial, de la realidad-humana…la emoción es una forma organizada de la conciencia humana”

Los sentimientos y emociones, son la forma consciente del humano que nos permite tener acción frente a cualquier realidad, reaccionamos ante el estímulo con el objetivo de tener una respuesta, como un proceso de homeostasis, nuestro cuerpo y cerebro nos avisa que algo sucede mediante las emociones y sentimientos (Y sus implicaciones fisiológicas) para que nosotros “hagamos algo al respecto” (ante el estímulo).

Diferencias entre emoción-sentimiento

Tanto las emociones y los sentimientos pueden ser los mismos, pero es importante esclarecer la diferencia entre ellos que muestro a continuación con el siguiente cuadro descriptivo:

Emociones Sentimientos

Poca duración Duración más prolongada

Son sentimientos Son emociones

Todo de la conciencia; Forma organizada de la conciencia humana Balance consciente de una situación

Surgen casi inmediatamente Depende de una decisión

Mucha intensidad Moderada intensidad

Utilidad

Como hemos visto las emociones y los sentimientos son una respuesta (interior) ante un estímulo (exterior) por lo que podemos deducir que tienen una gran utilidad que es el reaccionar ante una problemática o situación. El estudio de las emociones, según cada disciplina o perspectiva, presenta variaciones. Podemos afirmar que las emociones y los sentimientos se relacionan con sensaciones, cambios fisiológicos, con estados cognitivos, y con actitudes evaluativas, incluyen experiencias, deseos, así como expresiones conductuales típicas o diversas, algunas están conectadas más con creencias, otras con acciones, siempre con necesidades. Su función es básicamente adaptativa haciendo un balance consciente de la situación y rastreando necesidades, como se dijo, formas básicas de vinculación, aceptación o rechazo, “de subsistencia bio-psico-social a través de la satisfacción de los deseos de posesión o destrucción de los objetos”. De hecho, podríamos afirmar resumiendo que unas son de sobrevivencia o cubren necesidades fisiológicas de primer orden, y otras informan, vinculan, motivan y “dan sabor a la vida”, placer y displacer.

En términos generales

Las emociones dan significado personal a nuestra experiencia…no sólo guían, sino que también ayudan a mejorar la toma de decisiones y la resolución de problemas…nos informan de aquello que nos es significativo, aquello por lo que estamos interesados… son el resultado de un proceso de construcción complejo que sintetiza muchos niveles de procesamiento de la información. A lo que llamamos inteligencia emocional.

Funciones:

• Comunicar estados internos a otros que son importantes

• Estimular la competencia exploratoria en el medio

• Alentar respuestas adecuadas en situaciones de emergencia

Gama de emociones y sentimientos:

Como ya vimos, las emociones y sentimientos son los mismos, difieren duración, en el control de cada uno, etc. Pueden ser:

Existen 4 emociones básicas, (innatas) que nos mantienen en sentido de alerta, de ellas se ramifican más que se muestran a continuación:

Ira: rabia, agresividad, enojo, resentimiento, cólera, furia, exasperación, indignación, acritud, animosidad, irritabilidad, hostilidad, rencor, tirria y, en caso extremo, odio.

Tristeza: pena, desconsuelo, melancolía, autocompasión, desesperación, pesimismo, desaliento, soledad, desánimo, aflicción y, en caso patológico, depresión.

Miedo: temor, ansiedad, tensión, preocupación, inseguridad, angustia, terror, inquietud, nerviosismo, incertidumbre, desasosiego, consternación, pavor y, en casos patológicos, fobia y pánico.

Alegría: satisfacción, felicidad, tranquilidad, contento, diversión, euforia, deleite, dignidad.

Implicación neurológica

Son muchas las emociones que podemos experimentar los seres humanos. Algunas han sido llamadas ‘emociones ‘primarias’, como son el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, emociones que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto punto estereotipadas y que son reconocibles por encima de diferencias culturales y raciales en los seres humanos. Distinguimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com