ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

DIVERSIDAD SEXUAL

En el siguiente ensayo tratare de hacer conciencia al lector acerca de la diversidad sexual que se vive México y el impacto que tiene en la sociedad, sobre todo porque existe una discriminación ante estas preferencias sexuales. Tenemos que mencionar valores como la tolerancia y el respeto, para lograr una reflexión que nos lleve a no atentar de alguna u otra manera contra la dignidad humana. Analizaremos las diferentes identidades de la diversidad sexual para no generar confusiones, conceptualizando cada una de ellas (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, trangenero e intersexuales), al igual que diferenciaremos términos ya que en la mayoría de los casos se tiene una percepción equivoca de estos, tales como la diferencia entre preferencia sexual y orientación sexual.

La discriminación se ejerce de diversas maneras ya sea verbal o violenta, e incluso existen organizaciones que propician estos actos de agresión y discriminación. En México, se han sabido numeroso casos de asesinato contra personas de distinta preferencia sexual a la “normalmente” establecida: la heterosexualidad.

LA DIVERSIDAD SEXUAL

Diversidad sexual se refiere a las posibilidades de vivir la sexualidad de maneras diferentes, el término “diversidad" en el siglo XVI en Inglaterra era sinónimo de “perversidad”. En la década de los ochenta y los noventa surge este discurso de la diversidad, en donde se reconocen diferencias humanas como la cultura, raza, nacionalidad, condición económica, entre otras. La intención principal de este término de diversidad era separar la homosexualidad y la bisexualidad de la heterosexualidad, las cuales en la actualidad son variaciones que existen en la sexualidad humana.

Preferencia sexual no es lo mismo que orientación sexual. La primera se refiere a la elección de una persona como objeto amoroso, es decir, nosotros podemos elegir con la persona que queremos vivir y relacionarnos emocionalmente con quien elijamos. Y la orientación sexual se refiere mas a la inclinación natural o no necesariamente voluntaria, hacia una persona que nos atrae, es decir la orientación se da de acuerdo con la atracción y básicamente es la preferencia que tenemos o con el sexo opuesto o con miembros del mismo sexo, incluso de ambos sexos.

Estas diversas orientaciones sexuales que cada persona puede tener, no nos hace mejores ni peores personas, y no existe razón alguna para creer que podemos atentar con la integridad de las personas únicamente por no inclinarse sexualmente por lo que la sociedad tiene establecido o con lo que es mejor visto. Tanto orientación como preferencia sexuales son una condición que puede o no modificarse dependiendo de la realidad de los seres humanos, y negarlas es un grave error.

La historia del término “lesbiana” se refiere a una mujer que vivía en la isla de Lesbos llamada Safo de Lesbos. Si buscamos en un diccionario se busca el significado de “lesbiana”, encontraremos que es una mujer proveniente de la isla de Lesbos. Este término se utiliza para nombrar a las mujeres homosexuales que se relacionan con otras mujeres, simplemente tienen una orientación sexual, afectiva y emocional hacia otras mujeres. No sólo se discrimina a las lesbianas por serlo, sino también por ser mujeres. Existen mentalidades muy cerradas ya que incluso la gente llega a pensar que las lesbianas quieren ser hombres.

No se ha precisado el uso de la palabra gay para referirse a los homosexuales. El término procede del latín gaudium que significa “gozo”, de allí se formó el termino occitano gay que además significa alegría, se difundió por medio de los trovadores que recorrieron Francia y llegaron a Gran Bretaña para ser retomada por el idioma inglés donde fue utilizada para referirse a los hombres homosexuales. Las características de la homosexualidad pueden variar, ya que existen diversas formas de vivirla. No todos los homosexuales son afeminados, tampoco todos odian a las mujeres, ni pretenden ser mujeres. Respecto a la cuestión de género existen homosexuales tanto masculinos como afeminados. Lo único que los hace homosexuales es el hecho de que se relacionen de manera sexual, emocional, y afectivamente con otros hombres. Es importante mencionar que existe un gran número de homosexuales que no reconocen su orientación y esto es un problema, porque gran parte de estos se vuelven homofóbicos internalizados.

La bisexualidad hace referencia a las personas atraídas por hombres y mujeres. Fritz Klein conocido como el padre de la bisexualidad en su libro La opción bisexual, propone la “tabla de Klein”, basada en la escala de Kindsey, en la que ubica diferentes grados de heterosexualidad y homosexualidad. Klein propone 3 categorías de bisexualidad: Transitoria, Histórica y Secuencial. En la transitoria el sujeto transita entre la heterosexualidad y la homosexualidad, este periodo dura aproximadamente 1 año; La histórica es cuando alguien siempre ha permanecido en estas dos identidades pero en algún momento de su vida se relacionó con alguien del sexo opuesto y la secuencial es cuando la atracción por ambos sexos y las relaciones están en equilibrio y sucede en varios periodos de la vida de una persona. Los travestis pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales, los cuales gustan de vestir e incluso asumir conductas del otro género, y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com