ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Se Puede


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 2

Las resistencias a las reformas estructurales de nuestra mente social son un compendio de negaciones.

Negación de la potencia interior

Negación de la realidad exterior

Negación de la esperanza en el futuro

Hoy abordaré el primer paquete de reformas, agrupadas en torno la negación de nuestra potencia interior o lo que es lo mismo al resignarse a la “soportable debilidad del ser”.

Negación de la potencia interior

Para realmente mejorar tenemos que decirle, ya de una vez y para siempre, ¡adiós al sí se puede! La desganada tonadilla del “Sí se puede… Sí se puede…” suele ser más un sonsonete de impotencia que un grito de batalla.

Sustituyamos el impersonal y distante “se” de la frase por una afirmación que nos ponga en el centro: Sí puedo / Sí podemos. La potencia, la capacidad de transformación no hay que buscarla en un nebuloso e impersonal afuera. Hay que buscarla dentro de nosotros mismos.

Decir Sí puedo es muy distinto a decir Sí se puede.

Si yo digo sí puedo asumo mi responsabilidad y tomo las riendas. Si me quedo en el “sí se puede” abdico de mi compromiso y descafeíno mi capacidad personal al convertirla tan sólo en una posibilidad, la cual depende menos de mí que de un abstracto e inasible “se”.

Es ilustrativo contrastar los efectos que se derivan del potente “Yes we can” usado por Obama (acento en la potencia), en lugar de un mantra timorato que podría traducirse en “Yes it´s possible” (acento en la posibilidad).

Solemos permanecer inmóviles como personas, organizaciones y país porque en demasiadas ocasiones nos instalamos en el NO (de hecho hay un segmento del electorado -15% del total- que hemos etiquetado como los “No, ¡ni madres!”, pero bueno, eso es harina de otro costal).

La negación nos funciona como mecanismo de defensa, salvaguarda emocional o simple zona de confort. La invitación es a dinamitar estas barreras llevando a cabo pequeños cambios en nuestra vida cotidiana.

Tres reformas componen este paquete dirigido a transmutar la negación de la potencia interior hacia la afirmación de lo que tenemos que poner en nuestras manos para sacar adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com