ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud. Estados de la consciencia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Sigmund Freud, nació el 6 de marzo, o el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, Moravia, mejor conocido como el padre del psicoanálisis, fue todo un revolucionario, con su teoría del psicoanálisis planteo resolver problemas sin la necesidad de recurrir a medicamentos o procesos.[pic 3]

Estados de la consciencia.

Son procesos mentales con los cuales obtenes experiencias, Freud los divide en 3 estadios. “El consciente, el preconsciente y el subconsciente” [pic 4]

El consciente, es la parte que dejamos expuesta, la que mostramos a todo el mundo. Nuestra forma de ser, opiniones, acciones, formas de pesar que sean socialmente aceptadas para no sufrir algún rechazo. Es la parte que moldeamos y mostramos a los demás para ser aceptados. El preconsciente, es una parte visible, o que aun mostramos, pero son pocas las personas que lo conocen. Aquí ponemos ideas, opiniones y acciones suprimidas. Por ultimo está el subconsciente, este se encuentra en la parte más hundida del iceberg, una parte obscura. Este no se le muestra a nadie. Es parte fundamental del desarrollo, esta se encarga de protegernos, no de una manera física, sino de una manera mental, ya que es en ella donde desarrollamos los mecanismos de defensa, y se encarga de reprimir experiencias traumáticas o deseos profundos.

Esto lleva a Freud a otra división de la mente, “El ello, el yo y superyó”[pic 5]

El ello, es la parte de nosotros que se rige por el placer, por las necesidades básicas, sin considerar pensar en los demás. El superyó, es la contra del ello, este nos guía con base a la sociedad, sus normas y comportamiento para no ser rechazados socialmente. Cuando se logra un balance correcto entre el ello y el superyó, obtenemos un Yo sano, (se rige por los principios de la realidad) que es capaz de imponerse sobre los deseos del ello, pero no es sumiso antes las regulaciones del superyó.

Los mecanismos de defensa, se crean en el inconsciente, estos hacen que el yo se mantenga en los principios de la realidad, si los mecanismos fallan, el yo sufre un colapso, llegando así a desarrollar un trastorno de la personalidad o defectos de la personalidad. Los mecanismos de defensa, evolucionan con el tiempo, el primero que creamos es la negación, este se da cuando somos niños, el negar (como su nombre dice) acciones que son malas para eludir culpas. Pasamos a unos más complejos, como son:

  • Represión: Retener, excluir o bloquear un acto.
  • Regresión: Volver a un estado o lugar previos.
  • Formación reactiva: El individuo se muestra valiente, sin ningún temor, cuando en verdad es temeroso.
  • Proyección: Proyectamos nuestras culpas y fallas hacia otras personas, para eludir culpas.
  • Fijación: El individuo no vuelve necesariamente a una forma de conducta previa.
  • Sublimación: Controlar deseos divididos
  • Identificación: Adoptamos cualidades de otras personas, modos, etc. de otras personas.

Freud represento un gran cambio en su época, en la forma de tratar a las personas, pero no solo eso, da gran información de cómo son las personas, como podemos entenderlas, esto sin duda es sumamente importante en la comunicación, pues nosotros nos buscamos en la comunicación con otras personas entre mejor sepamos cómo funciona, mejor será el trabajo que haremos.

Referencias.
Jess, F., Gregory, J. F., & Tomi-Ann, R. (2014). Teorías de la personalidad. Mexico, DF: McGRAW-HILL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (249 Kb)   docx (135.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com