ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomas Codependencia


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  236 Palabras (1 Páginas)  •  255 Visitas

Síntomas de la codependencia

Síntomas primarios de la Codependencia Según Pía Mellody:

1 - Dificultad para experimentar niveles apropiados de autoestima.

La persona con codependencia tiende vivir los dos extremos de la valoración de sí mismo: o bien sobrevalora o bien subestima sus capacidades. Esto se expresa en la disposición a ejercer control constantemente hacia el otro o la otra como condición para sentirse amada o amado. Esto lo hace mediante gritos, amenazas, en los casos en que se sobreestima; y mediante chantajes, chismes, intriga, victimización, en los casos en que se subestima.

2 - Dificultad para establecer límites funcionales con las demás personas; es decir para protegerse a sí mismos.

Ya sea que la persona con codependencia carece de límites y permite la invasión de las demás personas a su privacidad, ya sea que se muestre invulnerable y no permita que nadie se le acerque, en ambos casos la persona codependiente sufre como consecuencia un gran resentimiento.

3 - Dificultad para asumir adecuadamente la propia realidad; es decir para identificar quién se es, y cómo compartir adecuadamente con los demás.

Esta dificultad se expresa en la desconfianza de sí mismo y de los demás. Incapacidad para distinguir sus sentimientos: llora cuando está enojado, se enoja cuando está triste. La persona con codependencia también puede experimentar una seguridad tal de que conoce su realidad que se encierra en sí mismo y se limita a imponérsela a los demás con desdén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com