ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintomas Del Estres


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

SINTOMAS DEL ESTRÉS

Los síntomas de estrés aparecen como respuesta del organismo a la exposición a condiciones externas que perturban el equilibrio personal. Una manifestación de este proceso es el deseo de huir de la situación. En la reacción participan el cerebro, el sistema nervioso, el corazón, las hormonas, el aparato digestivo, los músculos.

El estrés ocasiona cambios químicos en el organismo, debido a las señales que el cerebro envía al mismo, activando la secreción hormonal. Estas hormonas ocasionan una reacción en cadena, haciendo latir aceleradamente al corazón, aumentando la presión arterial, aumentando el nivel de insulina, para que el cuerpo produzca más energía. Estas reacciones no provocan daños a corto plazo, pues nos permiten defendernos del peligro, pero si la situación persiste, se genera una situación de fatiga que deteriora la salud del individuo.

El estrés continuado puede ocasionar enfermedades cardiovasculares, migraña, artritis reumatoide, asma, alteraciones nerviosas, calvicie, alteraciones de la piel, impotencia sexual, colitis, trastornos menstruales, diabetes, dolores de espalda, etc.

CAUSAS DEL ESTRÉS

Hoy tenemos gran variedad de presiones. Estas situaciones presionantes son llamadas estresores y se originan de diversas fuentes de estrés, podemos dividirlas en diversas categorías:

• Fuentes ambientales: Tales como el ruido, tráfico intenso, largas distancias recorridas , inadecuadas condiciones físicas en los lugares de trabajo y/o escuela, la inseguridad pública y los desastres naturales entre otros.

• Fuentes familiares: Los problemas de los hijos y/o de los padres, los conflictos conyugales, enfermedades o muerte de algún familiar.

• Fuentes personales: La insatisfacción en el cumplimiento de metas, o bien, el planteamiento de metas muy altas y el pensamiento negativo.

• Fuentes laborales: Cargas excesivas de responsabilidad, tiempo limitado para entrega de trabajos, jefes exigentes y comunicación ineficaz, entre otros.

• Fuentes impersonales: Se refieren a la mala comunicación, llegar tarde a una cita o ser "plantado" en una cita , hablar con autoridades o interactuar con desconocidos.

Los síntomas de estrés, pueden ser desencadenados por cualquier suceso que genere una respuesta emocional, o sea que es provocado por situaciones positivas o negativas.

Los síntomas de estrés más comunes son: depresión, ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, indigestión, alteraciones en la piel, disfunción sexual, aumento del ritmo cardiaco, diarrea o estreñimiento.

LOS SINTOMAS FÍSICOS

Agotamiento

El estrés produce un cansancio extremo, incluso cuando se ha dormido mucho. Al despertar, no tiene deseos de levantarse y siente que no puede seguir ni hacer frente a la vida, ya que no la maneja de la manera adecuada.

Insomnio

El insomnio aparece siempre en los casos de estrés, A causa de ello, se agrava la espiral en la que entra, pues al no dormir no consigue descansar ni el cuerpo ni la mente, el organismo no cumple las funciones reparadoras propias del sueño. El insomnio puede aparecer al acostarse, durante la noche, u horas antes de levantarse.

Trastornos psicosomáticos

Arterioesclerosis, hipertensión, infarto de miocardio, úlceras, ataques de asma... El estrés debilita el sistema inmunológico por lo que es frecuente, por ejemplo, resfriarse a menudo.

Muchos dolores de cabeza y musculares son fruto de la tensión nerviosa,

Las personas pueden experimentar el estrés cuando se ven enfrentadas ante eventos importantes los cuales pueden ser peligrosos o muy difícil de conllevar. Entre los síntomas psicológicos del estrés están la ansiedad y la tensión, la preocupación incontrolable, irritación, distracción, y dificultad en aprender cosas nuevas.

Cuando el estrés se prolonga, produce una respuesta compleja conocida como Síndrome de Adaptación General, la cual resulta perjudicial por la elevación en los niveles de adrenalina y de corticoestroides, secretados por las glándulas adrenales.

El estrés continuado ocasiona envejecimiento prematuro, por desgaste del organismo y deterioro del sistema inmunológico y la capacidad mental.

Normalmente, las células emplean el 90% de la energía en las actividades metabólicas destinadas a la renovación, creación y reparación de los tejidos nuevos.

Pero en situaciones de estrés el metabolismo anabólico cambia, el organismo envía la energía a los músculos, deteniendo las actividades de reparación del cuerpo e incluso comienza a descomponer los tejidos para obtener energía que enviar a los músculos.

Esto debido a que la respuesta natural ante las situaciones de estrés es la huída o la pelea (pues en estado natural, el estrés era ocasionado por amenazas físicas), lo cual requiere de mucha energía y fuerza muscular.

Si bien en la actualidad, por lo general las situaciones de estrés no implican riesgo de vida, nuestro organismo no ha evolucionado al mismo nivel que los cambios sociales.

Otra variante está en la duración de las situaciones estresantes, ya que en la antigüedad no se prologaban por muchos minutos, pero hoy en día, pueden durar años.

Esto hace que los niveles de hormonas no retornen a su estado normal, sino que permanezcan en sobreproducción por mucho tiempo, lo que ocasiones daños como: destrucción muscular, fatiga, diabetes, hipertensión, úlceras, enanismo, impotencia sexual, trastornos menstruales, alteraciones inmunológicas, daños en las células nerviosas. Esto ocasiona efectos similares a los del envejecimiento, lo cual acorta la vida.

El estrés psicológico es el resultado de la relación entre el sujeto y el medio, el cual se evalúa en base a los recursos de la persona y puede ser considerada inofensiva o amenazante.

Cuanto más aumenta la tensión y la ansiedad en una persona, más imperativo se vuelve provocar una descarga somática, pues esa tensión tiene que salir por alguna parte y, curiosamente, se elige volcar todas esas emociones contra el propio cuerpo.

Es importante tomar en cuenta las características de la persona, como la edad, la maduración, su experiencia de vida, qué tan vulnerable se percibe, si se cuenta o no con apoyo familiar y/o social, la naturaleza del medio, sus demandas, si hay acumulación de situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com