ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 16

1. Function general del sistema nervioso

a) Sistema de comunicaciones del organismo que recibe información y envía impulsos

El sistema nervioso es uno de los factores más importantes en la integración o funcionamiento ordenado de las varias partes individuales del organismo. Lleva a cabo su cometido haciendo las veces del sistema de comunicación del organismo; esto es, recibe información de los estímulos exteriores al cuerpo y de los estímulos dentro del cuerpo, y envía órdenes a los varios órganos y gobierna de este modo sus funciones. Esta recepción de información y las respuestas subsiguientes pueden ser voluntarias, involuntarias o combinadas.

b) Sitio de la memoria y de los procesos de aprendizaje

El sistema nervioso construye un fondo de experiencias al registrar y relacionar ciertos estímulos y respuestas. En realidad, lo que llamamos aprender es este proceso.

c) Sus partes están en relación unas con otras en cuanto a estructuras y funciones

Los componentes del sistema nervioso se pueden clasificar: 1) según su localización 2) según las partes del cuerpo que inervan

2. Neuronas

La unidad estructural y funcional básica del sistema nervioso es la neurona o célula nerviosa.

a) Tipos de acuerdo con su función

Las células nerviosas pueden clasificarse en: 1) neuronas aferentes o sensitivas, que transmiten impulsos hacia el sistema nervioso central, 2) neuronas eferentes o motoras, que transmiten impulsos en dirección centrifuga al SNC y 3) neuronas conectoras, que conducen los impulsos entre las dos primeras.

b) Partes de la célula; cuerpo celular y procesos (axón y dendritas)

Desde el soma se extienden prolongaciones denominadas cilindroejes o axones y dendritas. La célula nerviosa puede tener una o más dendritas, que suelen ser prolongaciones gruesas, ramificadas

c) Cubiertas de la fibra

• Vaina de Schwann, o neurilema

Los axones de los nervios periféricos están cubiertos por una vaina celular que se llama vaina de Schwann, o neurilema.

• Mielina

Además, muchas fibras están rodeadas también por una vaina mielina, que tiene espesor variable y da un aspecto blanco resplandeciente a los nervios vivientes. La mielina es una substancia proteínica y lípida, semilíquida, compuesta realmente por el enrollamiento en capa doble de la célula de la membrana de Schwann que se envuelve alrededor del cilindroeje de manera espiral.

• Cubiertas de tejido conectivo: endoneurio, perineurio y epineurio

Además de la vaina de Schwann y de mielina, las fibras nerviosas contienen también vainas de tejido conectivo. La cubierta más exterior de una fibra nerviosa es una cubierta delicada de tejido conectivo que se denomina endoneurio. Las fibras nerviosas se encuentran reunidas en haces denominados fascículos, cada uno de ellos encerrado dentro de otra capa de tejido conectivo que se denomina perineurio. Por último, el nervio periférico está formado por varios fascículos nerviosos que se conservan juntos por medio de una cubierta de tejido que se denomina epineurio.

d) Sinapsis

Como debe conservarse la continuidad de un potencial de acción con objeto de que se transmitan los informes desde una neurona hacia la siguiente, las células nerviosas individuales deben estar muy relacionadas entre sí. El área en la que las neuronas forman estas relaciones funcionales se denomina sinapsis.

e) Neurotransmisores: acetilcolina, adrenalina, GABA

Las pruebas demuestran que participan neurotransmisores químicos en la transmisión del potencial de acción a través de la sinapsis. Estas substancias químicas se encuentran acumuladas en la vesícula presinápticas que se encuentran en la parte terminal de la estructura presinaptica, como el montículo de un axón.

El tipo de neurotransmisor varia, según que la sinapsis sea excitatoria, esto es, haga que se active la siguiente neurona, o inhibitoria, en cuyo caso se impide que la siguiente neurona se active. Entre los transmisores excitatorios están acetilcolina y adrenalina, en tanto que el acido gammaaminoburítico (GABA) es un neurotransmisor inhibitorio.

f) Receptores

En varias zonas del cuerpo, como en la piel, hay terminaciones nerviosas especializadas para recibir ciertos estímulos; se llaman receptores. Suelen dividirse en 3 grupos:

-Exteroceptores

-Interoceptores

-Propioceptores

g) Efectores

Los efectores son estructuras que realizan las actividades motoras del organismo. Pueden ser efectores somáticos, que se encuentran en los músculos esqueléticos, o efectores viscerales, que se encuentran en musculo liso, musculo cardiaco o glándulas secretorias.

3. Elementos no neuronales

a) Células de Schwann

b) Células satélites

Rodea a los cuerpos de las neuronas localizadas en los ganglios y cuya función no está clara.

c) Neuroglia

Al parecer efectúan diversas funciones. Estas células superan a las neuronas en número.

Oligodendrocitos: forman vainas de mielina alrededor de los axones.

Astrocitos: se adhieren a los vasos sanguíneos; pueden ser de sostén.

Microglia: pueden ser células fagociticas.

4. El impulso nervioso

a) Potencial de reposo

La célula en reposo, la diferencia eléctrica o potencial eléctrico es tal que el interior de la fibras es negativo a comparación con el liquido fuera de ella. Esta diferencia de carga eléctrica de un lado y otro de la membrana celular se llama potencial de reposo, que depende principalmente de la diferencia de concentración en iones potasio en entre el interior y el exterior de la célula.

b) Potencial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com