ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema endocrino

angiemdza95Tesina15 de Octubre de 2014

3.536 Palabras (15 Páginas)224 Visitas

Página 1 de 15

Se conoce como genero a un grupo de especies similares. Por ejemplo todos los seres humanos son miembros de un mismo género homo y de la especie sapiens siendo su nombre científico homo sapiens.

La secuencia de los niveles taxonómicos en orden descendente es: Reino, Phylum, Clase, Orden, Familia, Genero y Especie además han sido incluidos subdivisiones tales como: Subphylum, Subclase, Suborden, Subfamilia.

Quizás en las características más importantes del homo sapiens son los factores interrelacionados de inteligencia, flexibilidad e individualización. El homo sapiens además de las características propias comparte con otras especies muchas de sus características, por ejemplo, la célula como unidad estructural, funcional y de origen.

El concepto de medio interno fue propuesto de Bernard.

Walter cannon postulo el concepto de homeostasis para la regulación del medio interno. La unidad funcional básica del cuerpo es la célula; aproximadamente hay 75 billones de células en cada cuerpo humano.

Los espacios entre las células están llenos de líquidos extracelular. Este líquido se lama ambiente interno del cuerpo, y en el viven las células.

Las células están compuestas principalmente por cincos sustancias básicas: 1) Agua, que se encuentra en una concentración de 70 a 85%. 2) Proteínas, que constituyen normalmente de 10 a 20% de la masa celular. 3) Lípidos, que constituyen aproximadamente 2% de la mayor parte de las células pero hasta el 95% de las células grasas. 4) carbohidratos, constituyentes del 1% de la masa total. 5) Diversas cantidades pequeñas de sodio, cloruro y calcio.

Cada célula contiene mucha estructuras físicas muy organizadas, llamadas organelos u granitos.

Membrana celular. Se trata de una estructura elástica muy delgada con espesor de 7.5 a 10 nanómetros (nm).

La membrana celular desempeña una función activa en la conservación de las diferencias de composición entre los líquidos intracelular y extracelular.

Retículo endoplasmatico. Este es un sistema de actividades tubulares planas, a manera de anaqueles, que se extiende por la mayor parte del citoplasma.

Aparato de Golgi. Este es semejante al retículo endoplasmatico, y funciona en relación estrella con este.

Mitocondrias. Se trata se cavidades cerradas y alargadas de aproximadamente una micra (u) de largo. Muchas están distribuidas por el citoplasma, y a veces suman varios cientos en una celula. Se les llama “fábricas de energía” de la celula porque convierten la energía de los alimentos en energía que se almacena en forma de adenosin-trifosfato (ATP).

Lisosomas. Se trata de paquetitos redondeados de enzimas digestivas que se encuentran rodeados por una membrana de bicapa lápida.

Ribosomas. Se trata de estructuras granulosas proteicas solidas muy pequeñas.

Microtúbulos. Estos se encuentran en muchas células con diversas finalidades una de ellas conducir líquidos especiales de una parte de la celula hacia otra.

Centriolos. Cada celula tiene dos Centriolos, estructuras sólidas compuestas por micro túbulos.

Microfilamentos. Se trata de elementos elásticos o contráctiles alargados.

Membrana nuclear y nucleo. El nucleo suele ser una estructura redonda a ovoide de gran tamaño rodeada por su membrana.

Cromosomas y DNA. Las estructuras principales del nucleo son los cromosomas.

Nucléolo. Este es un organelo que se encuentra dentro del nucleo y que contiene una mezcla de proteínas y acido ribonucleico (RNA).

La célula II

La vida de una celula consta de dos etapas diferentes: interface y división. La interface es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo de las actividades metabólicas normales.

Periodos de la interface.

La interface es de gran importancia para la celula. No es un momento de reposo, pues en ella tiene lugar una gran actividad metabolica.

El periodo G. Sigue a la mitosis interior y corresponde a la fase del desarrollo de la celula. Los cromosomas se encuentran esparcidos en el interior del nucleo celular asociados la historia formando las fibras nucleosomicas.

El periodo S. Es el de síntesis de ADN.

El periodo G. Es el que antecede a la mitosis.

La división celular.

La división celular es un proceso biológico que en los seres unicelulares permite su multiplicación y el los pluricelulares el crecimiento, el desarrollo, la regeneración de órganos y tejidos y las funciones de reproducción.

En una división celular típica, la celula inicial, celula madre, divide su nucleo con dos núcleos hijos con la misma información genética que, además, es la misma que la de la celula madre.

Duración del ciclo celular.

La duración de los periodos G₁, S, G₂ y de la mitosis (M) depende del tipo de celula que se trate. Así, en las células de epitelio humano la duración es de 8 horas, en otros tipo células puede ser de varios días o incluso meses.

La mitosis. Fases.

Aunque la mitosis es un proceso continuo se acostumbra a dividirlo, para su estudio y reconocimiento encuentro frases distintas llamadas: profesen, metafase, anafase y telofase.

Profesen.

Es la fase mas larga y en ella se suceden una serie de fenómenos tanto en los núcleos como en el citoplasma.

En las células animales el par de centriolos se ha dividido en interface y ha dado lugar a dos pares de centriolos que con que constituirán los focos de unas ordenaciones radiales de microtubulos: los asteres.

Los túbulos del huso se forman a partir de las moléculas del citoesqueleto. Este se desorganiza y la celula adquiere una forma mas redondeada.

Metafase.

Es una fase corta. El huso metódico ya esta perfectamente desarrollado. Los cinetocoros de los cromosomas interacionan por medio de unos microtubulos con los filamentos del huso y los cromosomas son alineados en la placa ecuatorial de la celula o placa metafísica.

Anafase.

Es la fase mas corta (2 a 10 minutos en el ápice de la raíz) los cinetocoros se separan y cada cromátida es arrastrado hacia unpolo de la celula.

Telofase.

Los cromosomas son revestidos por fragmentos del retículo endoplasmatico que terminarán soldados para construir la envoltura nuclear.

Citocinesis.

La división del citoplasma se inicia ya al final de la anafase y continua a lo largo de la telofase. Se produce de manera distinta en las células animales y en las vegetales. En las células animales tienen lugar por simple estrangulación de las célula a nivel del ecuador del huso.

Significado biológico de la mitosis.

A nivel genético representa un sistema de reparto equitativo e idéntico de la información genética.

A nivel celular. La mitosis permite la perpetuación de un estirpe celular y la formación de colonias de células.

A nivel organico. La mitosis permite el crecimiento y el desarrollo de los tejidos y de los órganos de los seres pluricelulares así como la reparación y regeneración de los mismos.

La mitosis.

Meiosis.

La meiosis es una de las formas de reproducción celular. Es un proceso de división celular en el cual la celula diploide experimentara dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides.

La meiosis fue descubierta y descrita por primera vez en los huevos del erizo de mar en 1876, por el biólogo alemán conocido Oscar Hertwing (1849-1922).

Fue descrita otra vez el 1883, en el nivel de cromosomas por el zoológico Eduard Van Benden (1846-1910) de Bélgica, en los huevos de los gusanos parásitos.

La significación de la meiosis para la reproduccion y la herencia, sin embargo, fue descrita solamente en 1890 por el biólogo alemán August Weismann (1834-1914) quien observo que dos divisiones celulares eran necesarias transformar una celula diploide en cuatro células haploide si el numero de cromosomas tenia que ser mantenido.

Anomalias cromosómicas.

En la meiosis debe ocurrir una correcta separación de las cromátidas hacia los polos durante la anafase, la que se conoce como disyunción metoica.

Entre los problemas entre el materia genético encontramos:

• Nuliosomia en la que faltan un par de cromosomas homológicos (2n – 2cromosomas)

• Monosomia (2n – 1 cromosoma)

• Trisomia (2n – 1 cromosoma)

En los animales solo son viables monosomias y trisomías.

Monosomia.

• Monosomia autosomatica. Produce la muerte en el útero.

• Síndrome de Turner: solamente un cromosoma X presente en las mujeres. Los afectados son hembras estériles, de estatura baja y repliegue membrana entre el cuello y los hombros.

Trisomías.

• Síndrome de Down – trisomías del cromosoma 21: es la aneuploidia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com