ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  5.375 Palabras (22 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 22

Sistema nervioso y endocrino están controlando todas las actividades de nuestro cuerpo, ya que son quienes comandan nuestro funcionamiento normal. Es sistema endocrino es muy importante para una serie de funciones que se están ejerciendo en nuestro cuerpo, este sistema libera una serie de hormonas que están ejerciendo una función particular cada una de ellas. Tiene como estrella la hormona, esta hormona es un mensajero químico que lleva una señal que es capaz de regular y coordinar funciones biológicas. Pero esta hormona para poder actuar requiere de un receptor en la célula blanco, y sino tiene receptor no puede actuar. Por eso siempre la hormona tiene que estar unida a un receptor específico y este receptor generalmente es de naturaleza proteica capaz de reconocer la hormona, de traducir la señal y a nivel intracelular generar una repuesta a nivel fisiológico. Hormonas como NT (a nivel del SNC), acá son las mismas partículas, por ej.: adrenalina, dopamina, todas estas son pertenecientes a la familia de las catelaminas, insulina (MUY IMPORTANTE PARA LOS TECNOLOGOS MEDICOS).

Imagen: acá tenemos un esquema que esta mostrando a la célula que esta secretando la hormona y tiene que actuar en una célula blanco, otra cosa hay un sistema de comunicación entre célula y célula. Sistema de comunicación paracrino, autocrino y telecrino. La comunicación endocrina pertenece a la telecrina, en el endocrino la hormona circula por la sangre y eso cambia por el sistema por el cual viaja esta sustancia química. Tenemos un receptor de membrana celular y receptores intracelulares. De membrana celular son todas esas hormonas peptidicas, proteicas y catelaminas. De manera intracelular, la hormona de estructura esteroidal (hormona del sistema reproductor femenino y masculino), hormonas asociadas al yodo que son las hormonas tiroideas (T3 y T4), hormonas asociadas a la vitamina B, esta es el calcitriol.

Características generales de las hormonas:

Circulan en el plasma sanguíneo pero a una concentración muy baja de 10-9 hasta 10-12 molar. Se realiza una técnica de radioinmunoensayo para reconocer las hormonas en el plasma y estos exámenes hormonales son muy comunes para las mujeres. Presentan un ritmo circadiano, significa un ritmo de secreción de las 24 hrs. del día cada una de las hormonas tiene un patrón especifico de secreción, algunas se secretan mayoritariamente en la noche, otras al comienzo del día y acá esta muy asociado el quiasma supraoptico, ya que hay hormonas que se secretan en la noche como por ej.: la GH, va orientado mucho a la parte de sueño y es por eso que es de mucha importancia que los niños duerman sus horas correspondientes. El cortisol actúa en el proceso de estar atento, de estar concentrado, del aprendizaje.

Su acción la ejerce hacia los receptores, fíjense todas las acciones fisiológicas que tienen las hormonas, ven que actúan a nivel de todos los sistemas , control del aparato digestivo, control metabólico, regulación de la composición iónica, adaptación del medio, respuesta al stress, mantencion del medio interno, crecimiento y desarrollo. Este esquema esta mostrando a distintos niveles cuales pueden ser las alteraciones endocrina existente en nuestro organismo. Acá tenemos la célula endocrina que esta secretando la sustancia química y esta célula corresponde a la célula blanco y aquí esta el receptor de la hormona, si ustedes se fijan a nivel de célula endocrina pueden haber distintas alteraciones que pueden alterar todo el proceso endocrino. Pueden haber alteraciones en las enzimas que están sintetizando la hormona, también puede haber déficit del precursor y no se puede sintetizar la hormona, alteraciones postranscripcionales y todo eso va a hacer que no allá síntesis de la hormona y hay una síntesis secreción defectuosa. Supongamos que no ocurrió nada de eso y hubo secreción de la hormona y puede haber problemas a nivel de trasporte plasmático, recuerden que hay hormonas que no pueden transportarse libremente por el plasma y para poder llegar al receptor tiene que acoplarse a una proteína por ej.: a nivel de transporte plasmático pueden haber alteraciones a través de la proteína transportadora, presencia de anticuerpos contra las hormonas y alteraciones en el aclaración hormonal. A nivel del citosol también pueden haber alteraciones, anticuerpos que están bloqueando al receptor y cambian el numero de afinidad entre hormona receptor.

Puede suceder que allá un inhibido competitivo y no se puede unir la hormona. Alteraciones en el sistema de transducción, bloqueo del dominio de la proteína Gs, bloqueo a nivel del segundo mensajero de protein kinasa y de ahí viene todas las patologías endocrinas.

Dos estructuras fundamentales en el sistema endocrino: hipotálamo y glándula pituitaria (hipófisis). Hipotálamo es de suma importancia en nuestro organismo, tiene que ver con el apetito, proceso de emociones y tiene que ver con el proceso endocrino. El hipotálamo esta ubicado en la terminación de la porción anterior del diencefalo y allí se proyecta a la parte inferior donde esta la eminencia negra y de ahí viene la hipófisis. El hipotálamo esta dividido en muchos núcleos y esta conectado a su vez con la hipófisis. La hipófisis esta dividido en 2 lóbulos, la porción anterior y la porción posterior. La porción posterior o neurohipofisis y la hipófisis anterior o adenohipofisis.

El hipotálamo esta muy asociado a otras estructuras dentro del sistema nervioso, esta asociado al sistema limbico o tálamo óptico. Muchas de las secreciones hormonales dependen de las emociones, por ej.: la adrenalina (estado de stress), la liberación de la adrenalina es inmediata.

Relación hipotálamo-neurohipofisis:

Anatómicamente la conexión es por medio de neuronas, a nivel hipotalamico están los somas de las neuronas, desde los somas se proyectan los axones hacia la hipófisis posterior estarían las terminaciones axonicas de las neuronas que provienen del hipotálamo, o sea tiene conexión neural. La conexión funcional también tiene que ver con la síntesis y secreción de hormonas, a nivel de los somas de los núcleos que presenta el hipotálamo, que son los núcleos paraventriculares y núcleo supraoptico que están sintetizando 2 hormonas: la vasopresina (antidiurética) y la oxitocina. Dos hormonas que se sintetizan a nivel del hipotálamo, viene un estimulo, la hormona viaja por el axon por el trasporte axoplasmico y llega a nivel axonico donde esta el botón Terminal. Cuando viene el estimulo se libera la neurona al medio, para ir a actuar a la estructura que se esta requiriendo. La hipófisis no es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com