ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Endocrino


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  10.033 Palabras (41 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 41

situadas entre los folículos (son más escasas).

La hormona tiroidea en primer lugar es sintetizada como tiroglobulina, que es almacenada en el folículo hasta su expulsión en forma de un producto móvil denominado tetrayodotironina, tiroxina o T4 y supone el 80% de la hormona tiroidea segregada. Se cree que en el tejido efector se trasforma en una forma más activa, la triyodotironina o T3, también segregada directamente por el tiroides, aunque sólo sea un 20% del total.

Función

Su misión es segregar hormona tiroidea (en las células principales) y calcitonina (en las células parafoliculares). La hormona tiroidea regula el metabolismo basal y los procesos de crecimiento y diferenciación tisular. La calcitonina disminuye los niveles de calcio en sangre. Actúa sobre las células óseas, inhibiendo la reabsorción cálcica del hueso.

Alteraciones en la glándula tiroides

.. BOCIO: Es cualquier aumento del tamaño del tiroides.

La causa es cualquier trastorno que impida la síntesis de cantidades normales de hormona tiroidea. Puede ser por deficiencia de yodo, alteración del metabolismo congénito o consumo de ciertas sustancias químicas o de fármaco.

.. TIROIDITIS: Inflamación del tiroides, causado por una infección vírica o bacteriana.

.. HIPOTIROIDISMO: Estado hipometabólico causado por el déficit de hormona tiroidea.

• Cretinismo o hipotiroidismo infantil congénito: Si se detecta varios meses después del nacimiento puede producir un retraso mental y físico irreversible. Por ello, a todos los recién nacidos se les realiza un despistaje al 2º-3º día de vida y al 7º-10º, midiendo los niveles en sangre capilar de la hormona tiroidea.

• Mixedema: Es el cuadro agudo más grave del hipotiroidismo, caracterizado por el lentecimiento de las funciones metabólicas y la acumulación de líquido (edema mucinoso).

.. HIPERTIROIDISMO O TIROTOXICOSIS: Estado hipermetabólico por un exceso de hormonas tiroideas, su secreción se hace autónoma y se escapa al control de la TSH. Se caracteriza por nerviosismo, temblor, taquicardia, adelgazamiento y diarrea.

• Enfermedad de Graves o bocio tóxico difuso: Es un trastorno autoinmune, caracterizado por una tríada sintomática: bocio, hipertiroidismo y exoftalmos. Es la forma más frecuente de hipertiroidismo.

• Crisis tirotóxica:

Es un hipertiroidismo no controlado. Puede precipitarse por estrés, infección o intervención quirúrgica. Se caracteriza por un aumento de la temperatura (incluso de 41ºC), taquicardia, dificultad respiratoria, irritabilidad, pudiendo delirar, entrar en coma y muerte por fracaso cardiaco.

Cuidados de enfermería En un paciente con hipertiroidismo se debe aumentar la ingestión de calorías y proteínas (por su estado hipercatabólico), y reducir la ansiedad (está muy nervioso y activo).

En un paciente con hipotiroidismo se evitará el estreñimiento y se fomentará su independencia y autocuidado.

El tratamiento farmacológico: con levotiroxina (T4) se administra por vía oral únicamente. Se inicia a dosis bajas (para evitar los síntomas de hipertiroidismo) aumentando cada 2 ó 3 semanas, según la clínica. Primero desaparecerán los edemas, luego aumenta la frecuencia cardiaca, mejora el apetito y disminuye el estreñimiento, y el resto de los síntomas posteriormente desaparecerán. La dosificación correcta se establece mediante la valoración clínica.

. PARATIROIDES: Son islotes de tejido endocrino enclavados en la cara posterior de la glándula tiroidea. Por lo general, hay cuatro glándulas paratiroides, pero de forma ocasional puede haber cinco o más.

Función: Segrega la hormona paratiroidea o PTH, encargada de regular los niveles de calcio en sangre. Su acción la realiza sobre los riñones, hueso e intestino, estimulando la reabsorción ósea de calcio y fósforo; disminuye la excreción urinaria de calcio y aumenta la del fósforo, y fomenta la absorción en el tubo intestinal de calcio y fósforo. El descenso de los niveles séricos de calcio constituye el principal estímulo para la liberación de PTH.

Alteraciones

.. HIPERPARATIROIDISMO: Su frecuencia es de dos a cuatro veces mayor en las mujeres y aumenta en ambos sexos a partir de los 50 años. En el 80% de los casos se debe a un adenoma glandular benigno que secreta cantidades excesivas de PTH. El cáncer de paratiroides es muy raro.

Manifestaciones clínicas:Se suele descubrir de forma rutinaria en un análisis sanguíneo. Cursa con hipercalcemia de desarrollo lento, lo cual provoca síntomas gastrointestinales (anorexia, estreñimiento), renales (poliuria), cardiovasculares, neuromusculares (debilidad), esqueléticos y de la conducta (somnolencia, letargia).

Tratamiento: Tratamiento quirúrgico: Es el tratamiento definitivo y su éxito depende de la habilidad del cirujano, por la situación inespecífica de las paratiroides en el tiroides. Después de la intervención se produce una hipocalcemia transitoria. Las recidivas son raras en el adenoma único, pero frecuentes en los múltiples, precisando un seguimiento posterior de al menos 10 años.

Tratamiento médico: Se utiliza como medida temporal en los enfermos asintomáticos con hipercalcemia leve. Sus objetivos son aumentar la excreción renal de calcio y disminuir su absorción gastrointestinal y reabsorción ósea. Para ello se utilizan diuréticos, abundante ingesta de líquidos y restricción de calcio en la dieta. Para limitar la pérdida ósea posmenopáusica se pueden administrar estrógenos conjugados o progestágenos. En situaciones de hipercalcemia aguda se puede administrar calcitonina.

Cuidados de enfermería: El hiperparatiroidismo es tratado por el paciente en su domicilio, por lo que habrá que informar a los enfermos y sus familias sobre los posibles signos y síntomas que pudieran aparecer. Entre éstos se pueden enumerar: estreñimiento, intolerancia al esfuerzo por debilidad muscular y fatiga, náuseas, anorexia, mayor riesgo de fractura por la desmineralización ósea y trastornos de la conducta. Deberemos promover la deambulación, con el fin de evitar una mayor descalcificación ósea, evitar el riesgo de caídas y traumatismos, llevar una dieta rica en fibra (para evitar el estreñimiento), y favorecer a su vez el reposo y tranquilidad (para reducir la fatiga). Si el paciente debe ser intervenido quirúrgicamente se dará asistencia pre y postoperatoria semejante a la prestada al tiroidectomizado.

.. HIPOPARATIROIDISMO: Es un raro trastorno que se debe a la ausencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com