ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Administración De Recursos Humanos


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 4

Sistemas de administración de recursos humanos

La administración constituye la manera de hacer que las cosas se hagan de la mejor forma posible, mediante los recursos disponibles a fin de alcanzar los objetivos.

4.1. El carácter múltiplo de la administración de recursos humanos.

La ARH es un área interdisciplinaria: comprende necesariamente conceptos de psicología industrial y organizacional, de sociología organizacional, de ingeniería industrial, de derecho laboral, de ingeniería de la seguridad, de medicina del trabajo, de ingeniería de sistemas, de informática, etc. Los asuntos que suelen tratar en la ARH se relacionan con una multiplicidad enorme de capos del conocimiento. Los asuntos tratados por la ARH se refieren tanto a aspectos internos de la organización como a aspectos externos o ambientales.

Algunas de las técnicas de la ARH apuntan a la obtención y suministro de datos, mientras que otras son básicamente decisiones que se toman sobre los datos.

4.2. El carácter contingente de la administración.

La ARH es situacional, es decir, depende de la situación organizacional: del ambiente, de la tecnología empleada en la organización, las políticas y directrices vigentes, la filosofía administrativa preponderante, de la concepción que se tenga en la organización acerca del hombre y de su naturaleza y, sobre toda, de la cantidad y calidad de recursos humanos disponibles.

Un esquema de ARH exitoso de una organización en una época determinada puede no tener éxito en otra organización, o en la misma organización pero en otra época, debido a que las cosas cambian, las necesidades se modifican y la ARH debe tener en consideración el cambio constante que se presenta en las organizaciones y en sus ambientes.

Realmente, la ubicación, el nivel, la subordinación o la cantidad de autoridad y responsabilidad del departamento de ARH dependen no solo del tipo de racionalidad predominante en la organización, sino también de diversos factores.

4.3. La administración de recursos humanos.

La responsabilidad básica de la ARH en el nivel institucional le corresponde al ejecutivo máximo de la organización: al presidente. El presidente es el responsable de toda la organización, a él le corresponden las decisiones sobre la dinámica y los destinos de la organización y sobre los recursos disponibles o necesarios. Tanto el presidente como cada uno de los jefes o gerentes deben tener conocimientos esenciales sobre recursos humanos.

La primera función del presidente es hacer que la organización tenga éxito en todos los aspectos posibles, este debe de compartir con su equipo las decisiones relativas a la organización y a sus recursos. Lo mismo ocurre con la ARH: esta es una responsabilidad de línea y una función de staff. Esto significa que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su area de acción. El jefe debe ser el que tome decisiones respecto a sus subordinados: el que decida sobre nuevas contrataciones, sobre promociones y transferencias, sobre evaluación de desempeño, sobre meritos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com