ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Uso De Ciertos Problemas En La Exploración Del Razonamiento Probabilista De Los Alumnos"


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Alarcón, J. (1996)”Sobre el uso de ciertos problemas en la exploración del razonamiento probabilista de los alumnos” en: Investigaciones en educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamérica. pp 111 – 130.

El problema 1, en particular, pone en evidencia cómo el pensamiento de los alumnos, orientando fuertemente hacia una predicción, contrasta con los tratamientos adecuados de las probabilidades. Pero también ilustran, en un caso extremo quizás, cómo situaciones planteadas en términos bastante sencillos involucran conceptos delicados, que uno pensaría difícilmente accesibles a un razonamiento espontáneo. En términos estrictos no se trata precisamente de dos problemas de probabilidad, en la medida que la consideración de la urna de composición desconocida no da lugar a una distribución de probabilidad.

La distancia que separa las respuestas espontáneas de los alumnos de un tratamiento adecuado de las probabilidades, así como los mecanismos que las personas utilizan para responder a situaciones donde hay incertidumbre, o tienen que hacerse una predicción o tomar una decisión con base en información insuficiente, han atraído la atención de numerosos investigadores, tanto en psicología como en educación matemática. Así, son clásicos los trabajos de Ahneman y Tversky (1974) identifican una serie de heurísticas que las personas utilizan para enfrentar este tipo de situaciones, entre otras:

• La heurística de las representatividad: de acuerdo con esta heurística, las personas estiman la probabilidad de un evento o resultado según lo bien que representa algunos aspectos de la población total, o el resultado esperado de un experimento aleatorio.

• La heurística de la disponibilidad: la gente está utilizando esta heurística cuando estima la probabilidad de un evento a partir de lo fácil o difícil que resulta imaginar o exhibir instancias particulares del evento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com