ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobredotacion


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  6.211 Palabras (25 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 25

Alumno : Adrián Rojas Campos.

Asignatura : Bases de Formación Profesional.

Carrera : Psicopedagogía.

Docente : Sra. Paola Neira Durán.

Linares

Octubre de 2011

INDICE

Introducción ………………………………………………………….. pág. 3

1. NEE asociadas a una Alta Capacidad ……………………….... pág. 4

1.1 Diferenciación de Conceptos ………………………………. pág. 6

1.1.1 Prodigio ………….…………………………………….. pág. 12

1.1.2 Genio …………….…………………………………….. pág. 12

1.1.3 Sobredotado ……….…………………………………. pág. 13

1.1.4 Talento ………… ...…………………………………... pág. 15

1.2 Atención en la escuela de las Altas Capacidades ………. pág. 17

2. Adaptaciones Curriculares …….……………………………….. pág. 18

a) Conocer al alumno …………………………………………… pág. 18

b) Modificar las adaptaciones curriculares …………………… pág. 20

c) Ampliaciones Extracurriculares ………………………….…. pág. 22

Conclusión ………………………………………………………….. pág. 23

Bibliografía ………………………………………………………….. pág. 24

INTRODUCCIÓN

Diversidad es un concepto muy amplio y muchas veces difícil de comprender para algunas personas; en educación se refiere principalmente al reconocimiento de la diferencia, la que integra una representación social, un carácter de problema o conflicto entre los diferentes y no siempre se asume que ella se expresa en contradicción, en oposición. Debe asumirse que la diversidad es una realidad que puede orientarse hacia un propósito positivo, el de la abundancia, el bienestar común, ya que al ser todos diferentes unos de otros, aprendemos cada día del que está alrededor.

En una escuela común se encuentran muchos alumnos, todos distintos entre sí, algunos con dificultades para aprender, las que se asocian, en ocasiones, a trastornos de aprendizaje o a deficiencias mentales, siendo dichos alumnos apoyados y guiados en su vida escolar; mas existe un pequeño grupo que aprende muy rápidamente y actualmente no se les ha ayudado como corresponde, dichos alumnos por lo general poseen una alta capacidad cognitiva, capacidad que no ha sido evaluada ni desarrollada y que requiere ser estudiada y relacionada con aspectos tan esenciales como los estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y el coeficiente intelectual.

1. NEE asociadas a una Alta Capacidad:

En el país existe un desconocimiento general acerca de la realidad de los sujetos que poseen altas capacidades; las visiones populares dan cuenta de un perfil estereotipado que poco o nada tiene que ver con la realidad. A lo largo de la historia se ha tendido a pensar que poseer un talento en un área específica o una elevada inteligencia es sinónimo de éxito y facilidades.

Sin embargo, los sujetos con altas capacidades, precisan de una atención especial debido a este extraordinario “don”. Es un hecho que estos niños presentan, a menudo, graves problemas de integración, tanto educacional como laboral, lo que entorpece su correcto desarrollo socio emocional, ya que la mayoría de los niños que poseen estas habilidades se encuentran muy deprivados emocionalmente, debido a que sienten que no son parte de su grupo de pares, sino que requieren relacionarse con gente mayor que ellos.

De una manera más específica, es posible señalar, tomando como base a Calero (2003), que los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a una Alta Capacidad demandan una atención personalizada debido a dos motivos esenciales:

- Es relativamente frecuente que se observe la Desmotivación Académica en niños con altas capacidades, que no obtienen ningún tipo de intervención educativa ajustada a sus necesidades, intereses y motivaciones. El contexto escolar no se adapta a él, actuando como red que impide el desarrollo y éxito de toda su potencialidad. Las tareas escolares tienen un ritmo muy lento y repetitivo para él, con lo que pronto surge el aburrimiento y el desinterés de las tareas escolares; apareciendo un rechazo generalizado hacia la escuela que puede extenderse peligrosamente hacia el aprendizaje en general y, en algunos casos, desemboca en una desarmonía entre la capacidad del niño y su rendimiento, ya que no realiza las tareas escolares o responde erróneamente a propósito como una manera de mostrar su rechazo. En el momento en que llega a cursos superiores y los contenidos exigen una rutina de estudio, el sujeto con altas capacidades puede fracasar debido a la ausencia de estos hábitos, ya que en educación básica era diferente.

- Los problemas emocionales y la inadaptación nacen, por lo general, en el momento en que el niño ingresa al sistema educativo, ya que es aquí donde se dan cuenta de que son diferentes, debido a las reacciones de rechazo o burla que frecuentemente tienen sus compañeros. La aceptación de uno mismo pasa primero por la aceptación de los demás, aspecto que se puede agravar en la adolescencia. Para el correcto desarrollo social y emocional del niño es importante que se relacione tempranamente con otros niños que posean altas capacidades, que piensan y sienten como él, que se comunican en su mismo nivel y comparten sus intereses. Es así como todos estos niños necesitan contar con un auto concepto realista, tener respeto por los demás, lograr una cierta independencia que les permita asumir riesgos intelectuales, mantener la persistencia en las tareas y tolerar la gratificación demorada, respetar a los demás a la hora de competir, compartir ideas, conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com