ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subjetividad


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

La construcción activa de la subjetividad

La configuración de un sujeto reflexivo es una tarea activa y consciente que no necesariamente tiene que darse. Por el contrario, la regla del conjunto de la sociedad es la carencia de una profundidad o interioridad de la subjetividad. La reflexión en torno a las experiencias con el mundo es limitada y, generalmente, no supera el nivel en el cual el sujeto se ajusta a las demandas de la sociedad.

De aquí la necesidad de un proceso de formación que cultive la reflexividad como condición fundamental para abrir la perspectiva hacia diferentes posibilidades. Se trata, entonces, de una orientación formativa peculiar, pues no busca dar una forma final al estudiante, sino promover su capacidad reflexiva de tal manera que se abra un mundo de posibilidades de configuración para la propia vida.

El proceso reflexivo anteriormente descrito advertía la relación entre conocimiento y dirección de la acción. La reflexión se convierte en condición para dirigir la acción en el mundo, es decir, para proponerse una orientación de la acción a corto plazo y, también, plantear incluso un proyecto de vida.

Llevar la propuesta teórica de Dux y Tomasello hacia un proyecto pedagógico que fomenta la reflexión y la orientación de la acción (voluntad) nos permite dar un sustento empírico y científico a la intuición nietzscheana de la construcción artística del propio carácter a partir de la fuerza de la voluntad. Pero también nos permite superar las consecuencias del reto nietzscheano encarnado en la posmodernidad, pues superamos una paradoja filosófica que se ha generado por el desconocimiento de la vida interior del ser humano, por su capacidad potencial de configurarse a sí mismo a partir de la interacción con el mundo.

Pensar en la construcción activa de la subjetividad abre la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com