ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TI DE SICOLOGIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Como autores de este enfoque psicológico tenemos a autores como Abraham Maslow, quien fue el principal representante de la psicología humanista, o el Sr. B. Smith quien interpuso un interesante argumento “buscamos una psicología interesada en los problemas del hombre, una ciencia del hombre y para el hombre”, o Michael Fourcade quien define este enfoque como un acercamiento al hombre y la experiencia humana en su globalidad. Hadley Cantril fue el primero en hacer mención de la psicología humanista, antes que su principal representante en el año 1955, y el Sr. Quitmann quien siempre sostuvo que dicho enfoque había nacido entre los años 1929 y 1962 año de la fundación de la American Association of Humanistic Psychology.

Una característica bastante sobresaliente e interesante que pude analizar de este enfoque psicológico es que estos primeros promovedores de la psicología humanista es su heterogeneidad y diversidad de procedencia ya que todos tenían orígenes en campos muy diversos de la psicología, y los cuales a su vez representaban posiciones teóricas muy distintas.

Los postulados que describiré de esta escuela son:

Reduccionismo: es el enfoque el cual se basa en que la reducción es necesaria y completa para resolver diferentes problemas del conocimiento.

Conductismo: Escuela natural que se hace merecedor de la adaptaciones al comportamiento humano.

Psicoanálisis: Es un modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.

Concepto de conciencia ampliado: Se basa en la forma tal cual nos identificamos, expresamos con nuestro yo, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único.

Énfasis en lo único y personal de la naturaleza humana: los seres humanos son únicos e irrepetibles, y como tal tienen la obligación de desarrollar lo único y especial que hace a cada persona.

Superación de la escisión mente/cuerpo: este concepto hace énfasis en que mente y cuerpo trabajan como uno solo y que estos son solo términos que se han desarrollado para facilitar la compresión teórica de los mismos.

Valoración de la comunicación: Por medio de este concepto se pretende reconocer a los demás como objetos para que un individuo alcance sus propósitos personales; como tal este aspecto es reconocido como un entorno a evaluar de esta corriente.

Reequilibrio entre polaridades: Se basa en el cultivo de lo emocional, la intuición, la contemplación de aspectos de la psicología humanística.

Trascendencia del ego: Simplemente se consolida en la autorrealización de la persona a través de diferentes niveles de conciencia, los cuales se garantizan por estar más interrelacionados con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com