ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ENTREVISTA SEGUN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 6

TIPOS DE ENTREVISTA SEGÚN DEACUERDO A LAS ETAPAS DE DESARROLLO (NIÑOS, ADOLCENTES, ADULTOS).

ENTREVISTA INDIVIDUAL Y FAMILIAR

El objetivo principal de toda evaluación psicológica en educación es determinar e identificar las principales problemáticas que aquejan al estudiante; otros propósitos de la misma es distinguir las conductas y condiciones contextuales y personales asociadas a dichas problemáticas con la intención de orientar las intervenciones.

Por tanto, más que redactar y llenar formularios, la entrevista debe proveernos de información pertinente para tomar decisiones. Debemos estar conscientes que en el proceso educativo se ven inmiscuidos sujetos de distintas edades, por lo que la temática y las áreas a evaluar deben ajustarse a las edades de los sujetos de la exploración. En consecuencia, los elementos básicos de la entrevista deben cambiar cuando el sujeto en cuestión es un niño, un adolescente o un adulto.

A continuación se sugieren algunos elementos básicos para los distintos tipos de entrevista. Resulta pertinente aclarar que estas guías no son recetas de cocina y por ende éstas no deben ser inflexibles, y deben ajustarse al sujeto único y particular bajo evaluación; sirven para darnos una idea inicial acerca de lo que se debe examinar.

a) Entrevista para niños

- Relación con sus padres, con sus hermanos, con sus compañeros, con sus maestros; dificultades particulares con algún tema o asignatura; gustos en referencia a juegos, actividades y diversiones; opinión del niño en referencia al motivo de la consulta.

- Observaciones generales del entrevistador.

• Conocer el estado actual ambiental en el que se desenvuelve el niño

• En la primera entrevista a los padres el niño no debe estar presente. Si, lo han llevado no debe ser alejado de los padres.

• Es necesario informarse sobre el conocimiento que tiene el niño del proceso que está por comenzar.

• Indagar las relaciones del niño con los demás miembros de la familia así como cualquier aspecto que se necesite profundizar tras la entrevista familiar y para esclarecer los objetivos principales de la entrevista y el proceso.

• El niño necesitará una actitud directiva del terapeuta, el que se debe tener además una actitud muy abierta, paciente y atenta ante el niño.

• Incluir una entrevista sistémica: además de entrevistar al niño y su familia, incluir maestros y otras personas significativas que conforman sus redes de apoyo.

• Existirá dificultad de obtener información propiamente dicha de la entrevista con el niño, habrá que evaluar desde un principio cuál es la mejor vía de comunicación con él que garantice la obtención de la información.

• Se indica como principal para la primera y segunda edad (de 0 a 8 años) el juego. Otras formas: a) el lenguaje gestual y táctil funciona entre los 0 y 5 años; b) entre los 4 y 10 años el dibujo; y, c) en edades de 8-9 años en adelante se puede usar más la palabra hablada.

• La devolución, resume las conclusiones del caso, las recomendaciones a padres y comprensión por parte del niño de los mismos.

Bajo ningún concepto se debe transmitir información falsa a un niño o adolescente. Es necesario explicarle al niño su preocupación, la consulta a un profesional, el modo de trabajo y la necesidad de que asista para recibir ayuda en sus problemas.

b) Entrevista a los padres del niño

- Datos generales: nombre, domicilio, edad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, escolaridad, ocupación de los padres, lugar que ocupa en la familia, motivo de la exploración.

- Datos familiares.

- Datos socioeconómicos.

- Desarrollo y hábitos familiares: datos del embarazo y el parto, peso y talla del niño al nacer, hábitos de alimentación y sueño del niño durante el primer año de vida, enfermedades del niño durante el embarazo.

- Áreas de desarrollo psicológico del niño: motricidad, lenguaje, socialización, desarrollo intelectual, conductas de autocuidado, hábitos del niño, relaciones interpersonales del niño, sexualidad en el niño.

- Observaciones generales del entrevistador.

c) Entrevista para adolescentes

- Datos generales.

- Datos familiares. Relaciones familiares.

- Datos socioeconómicos.

- Desarrollo escolar: evolución y resultados en las distintas etapas de escolarización.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com