ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP 1 DPC Psicología UNR


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

Voy a empezar este trabajo práctico hablando de la red discursiva, en ella existen cortes por acontecimientos. No podemos encadenar los hechos linealmente, por lo que la genealogía abandona la idea de todo origen ya que así tendríamos que sostener la línea cronológica. Cada acontecimiento de la historia es por un corte en la misma que inaugura uno nuevo. Convergen lo económico, lo político y lo ideológico. Cada acontecimiento emerge en un momento dado y no por cualquier causa, proceden (sin decir que son consecuencia directa) de otros hechos.

Después de esto y antes de nombrar uno de los cortes más significativos en la historia, me pareció oportuno señalar la idea de saber, verdad y poder, según Michel Foucault. Para él el poder se ejerce, no se posee, no se tiene. Se ejerce desde el interior de las relaciones cotidianas hasta lo más externo y viceversa. Además el poder no es sin verdad, no hay verdad, es una voluntad de verdad. Tampoco es sin saber. Y así, poder, saber y verdad no funcionan sin el otro. Si se suelta uno, se sueltan todos.

Ahora sí paso a nombrar dicho corte. En 1789 (Toma de Bastilla) ocurre la caída de un poder, de un determinado orden en función de ese poder. A toda modificación en el orden del poder le va a corresponder una en el del saber.

La monarquía cae y va a subir otro poder: la Burguesía que va a empezar a necesitar un saber correspondiente.

A partir de acá, se inicia una nueva concepción en relación al mundo, al hombre. Nace el ciudadano, con sus derechos, libertad, igualdad y fraternidad. Trae aparejado la razón en la cabeza: el hombre racional. El cual piensa cómo debe pensar.

Los burgueses a través de escuelas y de la enseñanza van imponiendo la disciplina en dichas escuelas para poder callar, mantener un determinado orden que no se altere y no generar hombres pensantes activos.

El positivismo es orden y progreso (progreso indefinido) en el que se pensaba en seguir para adelante, mirar al futuro y utilizar el pasado nada más que para mejorarlo. Se buscaba mantener a las masas en orden, no importaba que el hombre esté bien, sino que esté sano para ir a trabajar. Y a raíz de esto, surge una medicina preventiva. Esa era la relación hombre-trabajo que se planteaba, con salarios bajos, trabajos insalubres, extensas jornadas laborales. Por la industrialización hubo una gran migración del campo a la ciudad. Siempre con la idea de progresar sin importar cómo y en qué condiciones. Ahora pregunto, ¿Dónde queda acá el lema “libertad, igualdad, fraternidad”? Si estamos hablando de un hombre al que se busca educar para que no transgreda el orden ya marcado, no revolucione nada y, como dije anteriormente, no se genere un sujeto pensante activo. Se buscaba mantener a las masas tranquilas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com