ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Psicología


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

1. Elabora un reporte

acerca de la fundamentación de la psicología como ciencia de la conducta, del

texto básico, y de la presentación en Power point que he subido a la plataforma del libro de Charles Morris, tome en cuenta:

a) Definición

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas, literalmente significaría ciencia del alma.

b) Origen de la Psicología como ciencia.

Los estudios de Psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica, se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Cos hasta Kant, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomás de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.

Sócrates y Platón plantearon el problema del ser humano y de su vida anímica. Mundo sensible y mundo inteligible eran considerados en términos de lejanía y es precisamente el alma quien establece el lazo de unión entre el auténtico ser y el engañoso mundo de lo sensible. Con Aristóteles se funda la Psicología como ciencia filosófica, y se llega a conocimientos que permanecen válidos, como pueden ser: el problema relativo al modo de conocimiento o la distinción entre las vidas vegetativa, sensible, y racional. Su tratado Para Psyque (Sobre el alma o la mente), mejor conocido por su nombre en latín, De anima, constituye una verdadera investigación científico-natural de los procesos biopsíquicos, aunque, como era inevitable en las especulaciones de la época, intervengan elementos que no proceden de la experiencia directa, o que dependen de una peculiar concepción del Universo.

Con respecto a la filosofía de la ciencia resaltan dos corrientes relevantes: el empirismo que postula que el conocimiento se adquiere por observación cuidadosa, y el racionalismo refiere que el conocimiento se puede obtener por medio de la lógica y el razonamiento. Antes de descartes la mayoría de los dualistas asignaron todas cualidades interesantes del ser humano al alma, donde el alma se le hizo responsable del calor del cuerpo, de su capacidad para moverse y de la vida misma. Respecto a la cuestión mente-cuerpo, los filósofos del siglo XVII rechazaron la idea de la separación de la mente y el cuerpo, visión que se conoció como dualismo.

Descartes desafió este enfoque considerando al cuerpo como una maquina capaz de general su propio calor y capaz de moverse incluso sin la influencia del alma. Sostenía que los animales no humanos no tenían alma, creía que los reflejos ocurren por medios puramente mecánicos. El dualismo de descartes con su gran énfasis en el cuerpo ayudo a abrir la puerta a la ciencia de la psicología. John Locke y David Hume, comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismo mentales de asociación de ideas. Para hacerlo, aislaban los elementos más simples del conocimiento que los llevarían a comprender cómo, luego, la mente los sintetizaba en ideas complejas.

c) Precursores de la Psicología

Gustav fechner: (1801-1887) La psicología quedo establecida como un Campo de estudio, marco el inicio formal de la psicología experimental.

Wilhelm wundt: (1879) Fundo el primer laboratorio serio para realizar investigación en psicología, se describe como un químico de la vida mental, estudiando sus átomos sistemáticamente. Su enfoque ha sido denominado estructuralismo, se le consideraba padre de la psicología.

William james: (1980) Su psicología mas practica trato de capturar el sabor de la mente en funcionamiento, la escuela que surgió en torno suyo fue el funcionalismo la cual inicio en una universidad en Chicago junto a John Dewey y Harvey Carr.

John watson: Fundador de la escuela el conductismo y desde entonces se conoció ciencia de watson como psicología del estimulo respuesta.

Abraham maslow: Fue exponente y líder de la psicología humanista, a la que llamaba la tercera fuerza.

Sigmund freud: Era un medico vienes especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso que especialmente se interesaba en lo que se llamaban trastornos neuróticos. Creador de la teoría psicoanalítica.

Edward lee thorndike: (1898) creo la caja problema en donde estudiaba el proceso aprendizaje por ensayo y error. (1910) estableció la ley del efecto.

Max wertheirmer: sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales, que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando los pormenores les son enseñados primero, a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.( psicología de la gestable ).

Ivan petrovich pavlov: (1984) aporto a la psicología animal con el concepto reflejo condicionado.

d) Campos de aplicación

El éxito de la psicología ha sido tal que es una de las ciencias con mayor crecimiento desde sus inicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com