ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

°° TRANSTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO °°


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

°° TRANSTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO °°

La característica esencial de este trastorno es la presencia de pensamientos obsesivos o actos compulsivos recurrentes (en aras de la brevedad, a partir de ahora al hacer referencia a los síntomas el términos obsesivo remplazará a obsesivo compulsivo.

Los pensamientos obsesivos  son ideas, imágenes o impulsos mentales que interrumpen una y otra vez en la actividad mental del individuo de una forma estereotipada.

Los actos o rituales compulsivos son formas de conducta estereotipadas que se repiten una y otra vez. No son por si mismo placenteros, ni dan lugar a actividades útiles por si mismas.

El trastorno obsesivo compulsivo es tan frecuente en varones como en mujeres y la personalidad básica suele tener rasgos anancasticos destacados. El comienzo se sitúa habitualmente en al infancia o al principio de la vida adulta. El curso es variable y, en ausencia de síntomas depresivos significativos tiende más ala evolución crónica.

  1. Deben estar presentes ideas obsesivas o actos compulsivos (o ambos) durante la mayoría de los días durante un periodo de por lo menos dos semanas.
  2.  Las obsesiones (pensamientos, ideas o imágenes) y compulsiones (actos) comparten las siguientes características, todas las cuales deben hallarse presentes.

  1. El enfermo las reconoce como propias y no como impuestas por otras personas o influidas externamente.
  2. Son reiteradas y desagradables, y por lo menos una de la obsesión o compulsión presente debe ser reconocida como carente de sentido.
  3. El sujeto intenta resistirse a ellas (aunque con el tiempo la resistencia a algunas obsesiones puede volverse mínima). El enfermo opone resistencia sin éxito. Por lo menos una de las obsesiones o compulsiones presentes es resistida sin éxito.
  4. El llevar a cabo las obsesiones o compulsiones no es en si mismo placentero (lo cual debe distinguirse del alivio temporal de la ansiedad o tensión).

  1. Las obsesiones o compulsiones producen malestar o interfieren con las actividades sociales o el funcionamiento normal del sujeto, por lo general por el tiempo que consumen.
  2. Criterio de exclusión más frecuente usado: Las obsesiones o compulsiones no son el resultado de otros trastornos mentales, tales como la esquizofrenia (F20 – F29) o trastornos de humor (afectivos) (F30 – F39).

TRASTORNO DE ANSIEDAD

El síntoma fundamental es la ansiedad, que es persistente en el tiempo (dura más de 6 meses) y generalizada, sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), no estando restringida a una situación en particular como en las fobias ni presentándose exclusivamente en forma de crisis, como en el caso de las Crisis de Pánico. El estado de ansiedad es casi permanente, oscilando levemente durante el transcurso del día y afectando la calidad del sueño.

La ansiedad esta asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (llamada expectación aprensiva). Por ejemplo: miedo a que algún familiar cercano o la misma persona que sufre este trastorno puedan tener un accidente, enfermarse o morir. A la persona le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

La ansiedad y preocupación se asocian a 3 o más de los siguientes síntomas: 

  • Nerviosismo, inquietud o impaciencia
  • Fatigabilidad (cansancio) fácil
  • Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco
  • Irritabilidad
  • Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse
  • Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar, mantener el sueño o sensación al despertarse de no haber descansado bien (sueño no reparador)
  • Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto)

La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan un malestar significativo o deterioro en las relaciones familiares, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad de la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com