ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Apego


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO de apego

DESCRIPCION DEL PROYECTO

Numerosas investigaciones a través de los años, han demostrado que el tipo de relación afectiva que se establece en la infancia entre el niño y sus padres, influye de manera directa en el desarrollo de la personalidad, en aspectos tan esenciales como el desarrollo afectivo, cognitivo y social. En este contexto, los padres juegan un papel fundamental, puesto que su presencia o ausencia y el tipo de relación que establezcan con sus hijos, resulta clave para favorecer o entorpecer su desarrollo en sus diversas áreas (cognitiva, afectiva y social)

El propósito de este taller es informar y sensibilizar a las figuras parentales, con un lenguaje simple, en relación a como el establecimiento de un vínculo de apego seguro se sitúa como un factor protector clave, que fomenta el desarrollo infantil positivo y posterior desarrollo sano de la personalidad. Además presenta acciones concretas para promover un vínculo de apego seguro con sus hijos.

¿Qué es el apego?

El apego es un concepto que ha sido desarrollado en el área de la psicología y se describe como “el vínculo emocional recíproco y perdurable en el tiempo entre el niño y un cuidador” Papalia et. al., (2005).

Esto quiere decir que el apego, es el vínculo (relación, conexión emocional) que se establece entre el niño y quien se encarga de su crianza, que generalmente es la madre y/o el padre. Se caracteriza por una ser una relación perdurable en el tiempo, en que tanto el niño como su cuidador contribuyen a la calidad de la relación.

Este vínculo puede ser de tipo seguro o inseguro (evitativo, ansioso ambivalente o desorganizado)

Un vínculo cálido, afectivo y estable (apego seguro) fomenta el desarrollo infantil positivo en sus distintas dimensiones (afectivas, cognitivas y sociales), así como también, un desarrollo sano de la personalidad.

En cambio, un vínculo inseguro, caracterizado por la deprivación afectiva (poca o nula calidez emocional) inestabilidad, incongruencia y en algunos casos maltrato infantil, está íntimamente vinculado a una gran cantidad de desórdenes problemas emocionales, cognitivo-conductuales y sociales en la infancia y en la vida adulta.

Apego Seguro

Todo niño, independiente de su raza, sexo o religión, necesita tener satisfechas ciertas necesidades indispensables para su desarrollo y maduración. Necesita que sus padres atiendan sus necesidades básicas (alimentación, sueño, higiene, salud) y afectivas (cariño, aceptación, seguridad, estabilidad). Proporcionarle un ambiente cálido, seguro y estable que le transmita confianza y seguridad es tan importante como el alimento, la higiene y las vacunas.

Se desarrolla apego seguro cuando la relación que se establece entre el niño y sus padres, se caracteriza por ser una relación afectiva, cálida, segura y estable, en la cual tanto las necesidades básicas como afectivas están satisfechas adecuadamente. Los padres demuestran una respuesta “sensible” frente a las necesidades de sus hijos y responden empáticamente a éstas. Dicha relación produce seguridad, tranquilidad, consuelo y agrado en el niño. La cercanía física y las demostraciones de cariño son permanentes. De esta manera el niño que vive una relación de apego seguro, se siente “seguro”, “aceptado” y “en confianza”, lo que le permite explorar el mundo tranquilamente, porque tiene la certeza de la disponibilidad afectiva; en cualquier caso de peligro podrá recurrir a sus padres y estos estarán presentes para contenerlo y ayudarlo.

Este, en particular, es uno de los aspectos iniciales más importantes del desarrollo infantil; los niños necesitan desarrollar un sentido de confianza en las personas (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com