ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller neurobiología circuito de recompensa y adicción


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  5.284 Palabras (22 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

TALLER NEUROBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES

CIRCUITO DE RECOMPENSA

        Asignatura        :        Fundamentos Biológicos del Comportamiento - ETMP03215201510.

        Autores        :        Genia Gorodezki.

                        Marcela Pérez.

                        Javiera Vergara.

                        Amparo Manhood.

                        Laura Barrientos.

                        Isabel Vargas.

                        Ubaldo Fuentealba.

                        Andrés Vega.

        Profesor        :        Marcelo Javier Marín Cornuy.

        Fecha        :        18 de mayo de 2015.


INDICE DE CONTENIDOS

        TITULO        PÁGINA

Introducción                2

Objetivos Generales                4

Objetivos Específicos                4

Desarrollo                        5

El Sistema Límbico                5

Ciclo De La Recompensa                6

Discusión                        11

Conclusiones                13

Bibliografía                        15


INTRODUCCIÓN

En el presente informe trataremos sobre uno de los problemas que aquejan con más fuerza al mundo y en especial a nuestro país. Esto es el Consumo de Drogas, tanto lícitas como ilícitas, que hoy se hacen cada vez más presentes en nuestra sociedad.

Las drogas son sustancias químicas que alteran el funcionamiento de nuestro organismo, estas se pueden consumir de distintas formas, por ingestión, inhalación e inyección; luego llegan al torrente sanguíneo y son transportadas a distintas partes del cuerpo, siendo la principal  el cerebro; en él entre muchos efectos se puede intensificar o adormecer los sentidos y alterar los estados de ánimo de manera de conducir a progresivos deterioros que, lamentablemente, pueden ser irreversibles.  Actualmente, el problema se ha hecho cada vez más grave ya que se pueden encontrar drogas con más facilidad que en otras épocas, con el consiguiente aumento  en el consumo de la población y su eventual adicción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adicción “es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y que puede en el peor de los casos llegar a ser fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.”[1]

La droga va dirigiendo progresivamente la vida, se presenta deterioro académico, laboral, social y familiar. El estado de ánimo es cambiante, la relación de amigos y familiar se rompe, se presentan dificultades académicas y laborales. La búsqueda de la droga se realiza de forma compulsiva. Es difícil la abstinencia. Hay compromiso orgánico. Hay conductas de riesgo como: promiscuidad sexual, uso de drogas intravenosas o combinación de varias drogas.

Las drogas se diferencian principalmente unas de otras de acuerdo a  sus efectos en las conductas, así tenemos:

  • Depresoras: alcohol, tranquilizantes y heroína.
  • Estimulantes: cocaína, anfetaminas.
  • Alucinógenas: marihuana, pasta base, neoprén.

De acuerdo a las restricciones legales tenemos:

 Drogas lícitas como:

  • Alcohol y tabaco.

Drogas ilícitas como:

  • Cocaína, anfetaminas, marihuana, pasta base, neoprén, LSD, heroína, éxtasis, entre otras.

Cabe destacar que de acuerdo a antecedentes de la OMS, Chile es el país con mayor consumo de alcohol en Latino América, con un promedio per cápita de 9,6 litros anuales.

Para analizar y discutir las adicciones nos enfocaremos en el caso clínico presentado, el cual está asociado a  dos drogas que son el alcohol y cocaína, drogas licitas e ilícitas respectivamente.

La cocaína es una sustancia estimulante altamente adictiva, que se consume habitualmente por vía inhalatoria, aunque también se utiliza en forma endovenosa. Dentro de sus consecuencias se encuentran el aceleramiento desmedido, descontrol de impulsos, irritabilidad y agresividad, alteraciones de memoria y concentración por disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, entre otros.

El alcohol, nombre común de los derivados del etanol, es un depresor del sistema nervioso central; adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales, afecta fuertemente los estados de ánimo provocando múltiples cambios de conductas, a menudo negativas.

En ocasiones se confunde erróneamente con un estimulante, ya que en un primer momento produce euforia y desinhibición conductual. Esto se debe a que primero afecta a los centros cerebrales responsables del autocontrol, lo que conduce, al dejarse  llevar por los efectos del consumo de esta sustancia, a comportamientos impensados e incoherentes.

Los efectos de ambas drogas combinadas, que tienen fuertes repercusiones en el ámbito familiar, laboral y social, serán estudiadas desde el punto de vista de sus efectos fisiológicos en el paciente.[2]


OBJETIVOS GENERALES

  • Exposición y análisis de cómo afectan las adicciones en el organismo humano, utilizando como plataforma de estudio un caso clínico de desarrollo frecuente.
  • Descripción  del daño tanto psicológico como físico  producido en el organismo humano,  por el consumo conjunto de alcohol y  cocaína.
  • Dar  a conocer e informar de cuan grave e importante es tener conciencia del daño progresivo que causan las drogas en las conductas sociales y a nivel neuronal en los individuos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Explicar bibliográficamente desde lo más general a lo particular que es el Sistema Nervioso, Sistema Límbico y Círculo de Recompensa, su funcionamiento y efectos en el organismo.
  • Exponer la influencia que tienen el alcohol y la cocaína, sus repercusiones en el ámbito sexual y  a nivel de neurotransmisores usando un caso clínico como sistema dinámico de desarrollo.
  • Generar una discusión sobre las implicaciones teóricas aprendidas, exponiendo el punto de vista que se desea dar a conocer, ilustrando las relaciones y efectos  que se han generado.

DESARROLLO

Antes de cualquier consumo de drogas, nuestro cuerpo ante estímulos aferentes, realiza acciones que determinan si ese estimulo es placentero o no, que es regido por un sistema, el límbico y el ciclo de la recompensa. La droga crea cambios en estos, para imitar estos placeres, y extrapolarlos. Para entender el cambio que produce cada droga, debemos entender el funcionamiento normal de nuestro organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (210.1 Kb)   docx (502.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com