ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Anatomia Y Fisiologia


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 5

Actividades Tema II

Los neurotransmisores son sustancias químicas liberadas por las vesículas sinápticas que viajan a través del espacio sináptico t afectan a las neuronas adyacentes.

Las neuronas, localizadas en el encéfalo, tienen: muchos cientos de dendritas, transmiten mensajes de otras neuronas al cuerpo celular; axones, que transmiten el mensaje de una neurona cercana a un músculo o glándula; botones terminales, libera neurotransmisores en el espacio sináptico cuando son alcanzados por los impulsos; y la mielina, proporciona aislamiento e incrementa la velocidad del mensaje o impulso viajero.

Las neuronas no están conectadas como eslabones de una cadena. Están separadas por un pequeño hueco llamado espacio sináptico o hendidura sináptica, en este espacio el axón terminal de una neurona casi toca las dendritas o el cuerpo celular de otras neuronas.

Cuando una neurona descarga un impulso se desplaza hacia abajo del axón, a través de las ramas terminales hacia los botones terminales. La sinapsis es entonces el área entera compuesta por los axones terminales de una neurona, el espacio sináptico y las dendritas y cuerpo celular de la siguiente neurona.

El impulso nervioso se transite de la siguiente forma: la mayoría de los axones terminales contienen una serie de minúsculos sacos ovales llamados vesículas sinápticas. Cuando el impulso nervioso alcanza el extremo de las terminales, ocasiona que esas vesículas liberen varias cantidades de sustancias químicas llamadas neurotransmisores en el espacio sináptico

Cada neurotransmisor tiene un sitio receptor específico en el otro lado del espacio sináptico, encajando perfectamente en los receptores correspondientes. Esto asegura que los neurotransmisores no estimulen al azar a otras neuronas, más bien, que sigan trayectorias ordenadas.

En los últimos años se han identificado cientos de neurotransmisores. Algunos transportan información o instrucciones de sinapsis específicas a regiones particulares del encéfalo o el cuerpo. Otras sustancias regulan la sensibilidad de un gran número de sinapsis, aumentando o disminuyen o disminuyendo en efecto el nivel de actividad de porciones enteras del sistema nervioso.

Los principales neurotransmisores son los siguientes:

 Acetilcolina, se caracteriza por estar distribuido a lo largo del sistema nervioso central. La degeneración de las neuronas que lo producen se ha vinculado con el Alzheimer. Esta molécula en exceso produce espasmos y temblores, mientras que su deficiencia origina parálisis y letargo.

Dentro de las funciones que realiza, podemos destacar: Actúa en los lugares en que las neuronas encuentran los músculos esqueléticos, desempeña un papel crucial en la activación, atención memoria y motivación; y participa en la acción muscular a través de la presencia en los empalmes neuromusculares.

 Dopamina, en caso de pérdida de las células que la producen, se le atribuye la enfermedad de Parkinson y se le involucra en la esquizofrenia.

Afecta a las neuronas asociadas con el movimiento voluntario, el aprendizaje, la memoria y las emociones, incluyendo el placer.

 Serotonina, se le conoce como la molécula del estado de ánimo. Se adhiere hasta a una docena de sitios receptores.

Se le Implica en la regulación del sueño y el estado de ánimo, así como en la depresión. Se relaciona con las actividades de comer y beber, también con el dolor y la conducta agresiva.

 Norepinefrina, puede actuar como hormona y como neurotransmisor.

Afecta la activación, la vigilia, el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.

 Endorfina, es una cadena de aminoácidos. Una endorfina es más potente que la morfina. Las endorfinas se liberan durante el ejercicio vigoroso.

Están implicadas en la inhibición del color. Pueden ser responsables de la excitación de los atletas.

 Glutamato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com