ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea De Estrategias De Aprendizaje 'La Guerra De Los Pasteles'


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 2

LA GUERRA DE LOS PASTELES

En 1837 México se encontraba en medio de una comprometida situación política, agravada por las hostilidades y presiones de naciones extranjeras como España, Inglaterra y Francia.

En 1838 varios comerciantes franceses hicieron una serie de reclamaciones al gobierno mexicano por las pérdidas que la inestabilidad política había provocado en sus intereses económicos. En especial, el señor Remontel exigía la cantidad de 60 mil pesos por el saqueo a su pastelería. El gobierno francés presentó un ultimátum por una indemnización total de 600 mil pesos, dando pie a la primera intervención francesa o Guerra de los Pasteles. El puerto de Veracruz fue sitiado y sus actividades paralizadas por siete meses (de abril a noviembre de 1839). El gobierno de Anastasio Bustamante se negó a negociar con Francia mientras las fuerzas de ocupación permanecieran en el puerto.

Los hechos de armas iniciaron el 27 de noviembre de 1838, cuando los franceses atacaron y bombardearon el fuerte de San Juan de Ulúa. La desproporción de fuerzas y la escasez de parque del lado mexicano provocaron graves daños y considerables bajas en la fortaleza. Finalmente se logró la capitulación del fuerte y de la ciudad de Veracruz.

El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado por el cual los franceses devolvían San Juan de Ulúa; México se comprometía a anular los préstamos forzosos y pagar 600 mil pesos de indemnización; ambos países se concedían el trato de “nación favorecida” y entraban en negociaciones para firmar un tratado de comercio.

La Guerra de los pasteles o primera intervención francesa fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.

Antecedentes

En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.

A través del barón.

Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma. Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil.

Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

México por la traición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com