ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Grupales


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

12/07/14

Perea Barrera Sandra

TÉCNICA GRUPAL

NOMBRE: CONFIANZA

TIEMPO: Alrededor de 30 minutos y luego la reflexión.

OBJETIVO: La técnica se refiere a la confianza que se deposita en otro individual y por lo mismo moviliza actitudes personales, por lo cual se requiere mucha contención.

MATERIAL: espacio abierto

DESARROLLO: Elegir otra persona para empezar a trabajar. Ponerse frente a frente parados, con los pies juntos, tomados de las manos y tirándose hacia atrás, manteniendo el equilibrio. Tendrán que probar con cada persona e ir registrando lo que les pasa con cada una. Los participantes deben rotar, de tal manera que puedan intentar el equilibrio todos con cada uno. Máximo 20 personas.

Es fundamental el rol de los coordinadores porque se requiere mucha observación de cada persona y pareja. Lo que se ve es que hay personas que entran rápidamente en confianza, logrando el equilibrio y otras que no pueden soltarse por tener estructuras muy rígidas o estereotipadas: no confían en nadie. La observación realizada por el coordinador es elemental para el momento de la reflexión en el que los participantes manifiestan sus sentimientos y sus obstáculos.

CIERRE: Se cierra explicando la importancia de la confianza, sobre todo para realizar un trabajo en grupo o equipo.

19/07/14

Perea Barrera Sandra

TECNICA GRUPAL

NOMBRE: MUÑECO DE GOMA

DURACION: 20 minutos más la reflexión.

OBJETIVO: retomar la confianza

MATERIAL: espacio abierto

DESARROLLO: Se trabaja distribuidos en subgrupos de a 6, parados en forma circular. Cada integrante va a ir pasando al centro; con los ojos cerrados, se dejará caer para que el grupo lo sostenga, hasta que decida terminar el juego. El círculo puede comenzar siendo pequeño hasta que el grupo sienta que puede sostener a los compañeros.

Cuando el juego se origina aparece como divertido, hasta que toman conciencia de las cosas que se mueven internamente: confiar en el otro; sostener – ser sostenido, estructura – desestructura, etc. En la práctica, hay quienes dejan librado su cuerpo y gozan con el movimiento, no deseando terminar de girar; mientras que otros, se quedan petrificados en el centro con las piernas abiertas y balanceándose como si se dejaran sostener.

CIERRE: Es elemental el rol de los coordinadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com