ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Grupales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

1. DESCRIPCIÓN Se realiza esta técnica cuando se quiere dar a conocer a un auditorio los puntos de vista divergentes y contradictorios de varios expertos sobre determinado tema. El moderador ordena y dispone las intervenciones.

2. OBJETIVOS • Informar al grupo por medio de una discusión que generalmente termina en conclusiones esclarecedoras.

• Conocer criterios diferentes sobre un tema mismo. Conocer criterios dialécticos de argumentación, debate y conclusiones.

3. INTEGRANTES Cuatro o seis especialistas.

4. TIEMPO Cada expositor hace uso de la palabra durante 10 minutos aproximadamente. La exposición no debe durar más de una hora.

5. UBICACIÓN Los miembros de la Mesa Redonda deben estar colocados en una plataforma, donde puedan ser vistos por el auditorio. Generalmente el coordinador se sienta al centro de los bandos de oposición.

6. PLANEAMIENTO El coordinador se reúne previamente con los miembros de la Mesa Redonda para fijar las normas de intervención. Debe mostrar su habilidad para conceder la palabra alternadamente y mostrarse siempre imparcial.

7. DESARROLLO Concluida la exposición en el plazo previsto, el coordinador da por terminada la discusión, hace un resumen que sintetiza los puntos de coincidencia y divergencia, y expone conclusiones. Luego invita al auditorio a efectuar preguntas a los miembros de la Mesa Redonda.

8. CRÍTICA VENTAJAS:

• Obliga al grupo a enfrentar y conocer problemas de carácter polémico.

• Resulta un medio eficaz de aprendizaje cuando se establecen las conclusiones.

• Se ejercita la capacidad de síntesis.

DESVENTAJA:

• La discusión puede ser monopolizada por una o dos personas.

LA MESA REDONDA.

1. DESCRIPCIÓN Es una disertación que causa gran interés al auditorio. Tiene una intención informativa y, por lo general, su carácter es académico.

2. OBJETIVOS • Exponer un tema con intención informativa. (Por lo general temas sociales y científicos).

• Llegar a cumplir una función académico-didáctica.

3. INTEGRANTES Solamente interviene un conferencista. En algunos casos puede llegar a leer parcialmente su disertación.

4. TIEMPO Depende de la naturaleza del tema. Por lo general no debe excederse de una hora.

5. UBICACIÓN El conferencista se ubica frente al auditorio. Puede emplear medios audiovisuales que faciliten su disertación.

6. PLANEAMIENTO Dado el carácter didáctico-académico de su trabajo, el conferencista deberá seguir un esquema de disertación previamente estructurado: una etapa preliminar (Se incluye la motivación), el cuerpo temático y las conclusiones.

7. DESARROLLO De acuerdo con la naturaleza del tema, el conferencista procurará mantener el interés del auditorio, podrá referir sucesos de experiencia personal y de carácter anecdótico. El orden y la claridad expositiva, apoyada con ejemplos, facilitará su intención didáctica.

8. CRÍTICA VENTAJA: Cuando el expositor cumple su pape! de informador didáctico, la conferencia se convierte en una clase magistral.

DESVENTAJA: La unilateralidad de la comunicación, ya que el auditorio permanece pasivo, en silencio, intentando acumular el mayor número de conocimientos.

1. DECRIPCIÓN Es un trabajo sistemático de investigación planificado por un grupo sobre un determinado tema. Los integrantes del grupo se reparten equitativamente la responsabilidad de investigación. Deben estar asesorados por un director experto en este tipo de trabajos. Al final se llega a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com