ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Memorizar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 6

´INDICE

1. INTRODUCCION ………………………………………………………. 3

2. LA MEMORIA …………………………………………………………… 4

2.1 IMPORTANCIA DE LA MEMORIA………………………….....

2.2 PROCESO DE MEMORIZACIÓN………………………………

2.3 OBSTÁCULO DE LA MEMORIZACIÓN…………………………

3. TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN…………………………………….

3.1 10 RAZONES PARA UTILIZAR

TÉCNICAS DE MEMORIA……………………………………..

3.2 OCHO TÉCNICAS DE MEMORIZACION………………………..

4. CONCLUSIONES………………………………………………………..

5. RECOMENDACIONES…………………………………………………

6. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….

7. ANEXOS…………………………………………………………………

2.

La Memoria

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado».

2.1 Importancia de la Memoria

La memoria juega un papel muy importante dentro de la vida del hombre, toda vez que forma parte de nuestra conciencia y constituye la base de nuestra sociedad. Sin ella no lograríamos conservar los conocimientos y por consiguiente no sabríamos movernos en el mundo, justamente porque no sabríamos reconocernos como parte de él. Es más, no habría forma de desenvolvernos, no tendríamos en claros quienes somos y al no saber quiénes somos es obvio que no poseeríamos identidad y no lograríamos reconocernos cono parte de un todo y final mente, no podríamos relacionarnos con el mundo que nos rodea. La memoria ha permitido al hombre conservar a lo largo de la historia: sus costumbres, creencias y tradiciones, también podría decir que es la memoria la que permite que el hombre a través del olvido haga a un lado un sinfín de hechos que a lo largo del tiempo han podido lastimar su vivir.

La memoria es sin duda muy valiosa para la vida del hombre, toda vez que le ha permitido a lo largo de la historia, desarrollar su cultura.

2.2 Proceso de Memorización:

La memorización es una de las capacidades intelectuales más apreciadas del cerebro humano.

En un primer momento la información se guarda en la memoria acorto plazo. Esto no sucede con todo lo que se oye, ve o siente. Solo alguna cosas tienes el suficiente interés como para merecer ser recordada:

 Las que resultan novedosas o llamativas y por tanto captan la atención.

 Las que se reciben primero. Así por ejemplo en una lista de nombres es más fácil recordar los primeros que los siguientes.

 Las que se asocian o relacionan con algo que ya se conocía previamente.

 Pero la mayoría de las cosas que son retenidas en un primer momento no llegaran a pasar a la memoria de largo plazo. Para que suceda esto último debe ocurrir algunos o varios de los siguientes supuestos:

 El hecho o dato debe repetirse con frecuencia como por ejemplo el color del coche que aparca al lado.

 La información aprendida se relaciona con otra complementándola de alguna manera.

 El dato, hecho o sensación se relaciona con algo muy significativo. Así, por ejemplo, se recuerdan ciertos olores porque se relacionan con personas importantes.

2.3 Obstáculo de la memorización:

 La memoria es la capacidad que permite recordar o reconocer las ideas, conocimientos, hechos etc. que previamente se ha conocido.

 La memoria está estrechamente relacionada con la atención, ya que cuando se atienden posteriormente se puede recordar.

 En la actualidad se entienden la memorización como la asimilación-organización e integración de conocimientos. Esta idea se aleja de la mera repetición a la que siempre se ha asociado a la memoria.

3.

Técnicas De Memorización

Es el sistema de recordar lo que hemos aprendido. Hay que distinguirlo del "memorismo" que es intentar recordar, pero sin haberlo asimilado.

Para mejorar la memoria y poder recordar más, las técnicas para memorización son herramientas de gran valor que te pueden resultar muy útiles en tu formación.

Las técnicas para memorización son las más requeridas dentro de los métodos de estudio. Tal es así, que en épocas de exámenes, están a la orden del día y nunca está de más, recordar las mejores. Para que no se te olvide ninguna de ellas, de las técnicas de memorización más conocidas.

Uno de los aspectos más tediosos a la hora de preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com