ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Memorizar


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.753 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

Cuando memorizas datos, una de las formas más sencillas de recordar algo consiste en modificar, con la imaginación, el tamaño de lo que quieres recordar. Puedes hacerlo exageradamente grande o pequeño.

El impacto que esto provoca en ti hace que te resulte mucho más fácil recordarlo Siempre te resulta más fácil recordar algo inusual que algo a lo que estás acostumbrad@

En los siguientes casos, tú mism@ decides qué te resultaría más fácil recordar, A o B:

 A) Una pelota de fútbol o

 B) una pelota de fútbol del tamaño de un estadio olímpico

 A) Unos lápices o

 B) unos lápices tan altos como chopos de 20 metros de altura

 A) Una hormiga o

 B) una hormiga tan grande como un crucero transatlántico

 A) Un bombilla o

 B) una bombilla tan pequeña como una luciérnaga

Fíjate en que imaginarte el objeto tan grande despierta en ti otras sensaciones (peso, miedo, asco, …) ¿te recuerda esto a algo que empieza por “si” y acaba por “nestesia”? Efectivamente, sinestesia

Aquí tienes 5 actividades que te ayudarán a despertar tu cerebro en caso de que veas que se está quedando un poco bajo de forma. Fáciles y divertidas:

1. Juegos de mesa. Es importante no limitarte a seguir las reglas y mover ficha o jugar tu turno de forma mecánica. Tu cerebro se mueve en el momento en el que piensas qué pasaría si enseñases una carta en lugar de otra, utilizases una ficha en lugar de otra, movieses el peón en lugar de la dama. Piensa qué ocurriría después de mover tú, ¿qué opciones tiene tu contrincante?, ¿qué podría hacer?

o juegos de cartas

o ajedrez, damas, dominó, parchís, …

2. Otros juegos:

o puzles, empieza por los de pocas piezas. Los fáciles. No tienes por qué irte a lo complicado desde el principio para estimular el funcionamiento de tu cerebro

o crucigramas

3. Lee sobre algo que te guste y que te enseñe cosas nuevas

4. La próxima vez que tengas que tomar una decisión, piensa qué haría otra persona si estuviese en tu lugar. Esa persona puede ser tu abuelo; tu abuela; tu padre; tu madre; tu jefe; tu profesor; tu hija; tu vecino; tu pareja; el conductor del autobús; el pescadero; alguien que no conoces; un personaje famoso; … ¿Qué haría esa persona si se viese en esa misma situación? Te en cuenta sus gustos, cultura, ideas, valores, hábitos y edad.

5. Actúa con curiosidad. Pregúntate qué será de ti en el futuro. Mañana, la semana que viene, dentro de 1 mes, dentro de 6, en 1 año, en 5. Dónde estarás, qué harás, con quién estarás, …

Una vez al día haz algo de lo anterior. Cambia. Unos días una de ellas y otros días otra.

 Escenario número 1: Imagina que tienes la habitación llena de libros y apuntes y estás buscando la fecha en la que un determinado suceso tiene lugar. Sabes que el dato está ahí. Bien en un libro bien en una hoja de apuntes. Pero no recuerdas dónde. Para “facilitar” las cosas, no hay ningún orden en tu habitación. La forma de colocar las cosas ha sido aleatoria y te encuentras con pilas de libros y apuntes mezclados entre sí sin criterio alguno. Todavía podemos poner las cosas peor. Debido a la forma de colocar los libros, no puedes ver los lomos de todos ellos por lo que muchos títulos no están a la vista.

Sigamos: Los apuntes no están archivados en carpetas sino apilados sin separadores que los clasifiquen por fechas ni materias. ¿Qué ocurre entonces? Puede que tengas una suerte tremenda y en la primera hoja de apuntes que cojas, ahí tengas el dato. Si es así, te aconsejo que pares lo que estás haciendo y te bajes inmediatamente a comprar un billete de lotería, rifa, concurso o lo primero que tengas a mano pero que de ganar, te hagas millonario. Porque, si has encontrado el dato al primer intento en esa maraña inmanejable de información, la suerte está de tu lado. ¡No rompas la racha! Pero, si las reglas de la probabilidad se cumplen y tardas un tiempo medio en encontrar el dato ansiado, seguramente habrás tenido que revisar la mitad de todos los libros y apuntes que tengas en la habitación. Por lo cual, incluso si la habitación es pequeña y los libros y apuntes estaban por todas las estanterías, el suelo y encima de la mesa, pues seguramente una cantidad excesiva de tiempo.

 Escenario número 2: Ahora imagina lo que sería tener la habitación pulcra, con los lomos de los libros mirando hacia ti. Colocados en orden alfabético y por materias. Lo mismo con los apuntes, ordenados por materia, fecha y clasificados con separadores, en carpetas claramente identificadas con etiquetas, de distintos colores y, encima, ¡la habitación recogida! Nada por medio. ¡Limpia, sin polvo y todo en su sitio! Vamos, el orgullo de cualquier madre o padre. Es posible que no llegues a encontrar el dato a la primera. Pero seguro que el tiempo medio de encontrarlo va a ser dramáticamente inferior al de la habitación del Escenario número 1. Encima, te sientes bien. Sin frustración. Dominas la situación. Necesitabas encontrar esa pieza de información, pues bien, la has encontrado en tiempo récord. Porque todo estaba en su sitio y ordenado de forma lógica. La que tú has decidido porque te viene mejor y te gusta más.

Resultados

El Escenario número 2 es aquel en el que te mueves cuando utilizas Métodos para Memorizar para preparar tus exámenes. Ahí es donde llevas a cabo tus mejores actuaciones. Si además, el repaso es el adecuado, tendrás la información accesible para recordarla siempre (con los repasos adecuados).

El número 1 sirve en muchas ocasiones. Pero no en todas, porque algunas veces te ocurrirá que simplemente desistas y digas: “ya lo encontraré” o “bueno, no es tan importante” o “da igual” o “seré zoquete, esto tiene que cambiar, pero ahora no puedo perder más tiempo en esto y me quedaré sin averiguarlo” y cosas por el estilo. También puede que digas: “pues tampoco pasa nada porque le pregunto al profesor mañana y ya está”. Eso está bien en algunos casos, pero no ayudará tanto en los días anteriores al examen cuando el profesor ya no esté disponible para responder a tus dudas o cuando no haya profesor porque estudies el temario por tu cuenta, por ejemplo.

Y, ¿ahora qué?

Sabiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com