ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Para Relacionarse Con Los Demas


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 3

Técnicas para relacionarse con los demás

La carencia o escasez de vínculos y amistades, a menudo se debe a la falta de habilidad para conducir uno de los principales vehículos de nuestros mensajes: las palabras.

Según la psicóloga Irene Alonso “las deficiencias en la capacidad de comunicarse o relacionarse, con frecuencia se deben a un aprendizaje deficiente de estas habilidades durante la infancia y se reflejan en escollos, como no saber cómo entablar una conversación con un desconocido, o cómo hablarle al jefe para solicitarle algo, o cómo pedir algún cambio en la conducta de nuestra pareja”.

“Se pueden mejorar las habilidades sociales y de comunicación de la persona, trabajando en la forma y contenidos de su expresión, mediante las psicoterapias cognitiva y conductual, centradas respectivamente en modificar lo que piensa sobre sí misma y la situación, y en cambiar las conductas o acciones que le generan malestar”, señala Alonso.

Estas terapias incluyen desde un entrenamiento para expresarse de forma más eficaz y correcta y el análisis de las ideas para cambiar la percepción negativa sobre uno mismo, hasta una exposición progresiva a las situaciones que se evitan, para aprender gradualmente a controlarse y después eliminar el temor.

Según la experta “entre las personas que más pueden beneficiarse de las técnicas de habilidad social figuran aquellas que quieren que su comunicación sea más eficaz: es decir que quieren expresar o comunicar lo que quieren, lo cual no logran porque su mensaje no llega o llega mal a su interlocutor, debido a la sumisión o la agresividad excesivas con que lo emiten”.

Cortocircuitos en la comunicación “Algunas personas tienen dificultades para hablar, expresarse u opinar, porque debido a razones de educación o tradición, piensan que no tienen derecho a hacerlo, porque creen que pedir o negar algo está mal, o asumen que su punto de vista es siempre menos importante que el de los demás”, señala Alonso.

“Otras, en cambio son muy ofensivas al expresarse, dando gritos, elevando la voz o golpeando sobre la mesa, lo cual hace que su mensaje sea rechazado o mal interpretado por los demás”, agrega.

Nuestra capacidad para construir amistades depende de nuestra habilidad para conversar.

Para no dar la espalda a la gente, ni que te la den a ti, y entrar de lleno y con éxito en el juego social, hay saber manejar adecuadamente el lenguaje.

Para cosechar y atesorar el afecto sincero al dialogar hay que escuchar a los demás.

Mostrar aprecio implica dar, pero también recibir. Abrirse a la gente, escuchándola, es una forma de hacerles felices y enriquecerse: por ejemplo, preguntándole a alguien sobre algo de lo que desea hablar, y pensando en lo que se tiene en común con esa persona mientras ésta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com