ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Atribucion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de la atribución

La atribución es un concepto de la psicología social, que se refiere a cómo el individuo explica las causas de una conducta o evento específicos. La teoría de la atribución sirve como un término general para un grupo de teorías que explican los procesos de atribución. Existe la teoría de que a medida que el individuo percibe los acontecimientos, hace una inferencia causal, o conclusión, acerca de por qué un evento puede ocurrir. Por ejemplo, un trabajador puede hacer una inferencia acerca de por qué un compañero de trabajo ha tenido éxito en una tarea específica, o podía hacer inferencias en cuanto a cómo su propio comportamiento influencia a un subordinado. Con el tiempo, sus conclusiones se convierten en expectativas o creencias, lo que le permite predecir las reacciones y entender los eventos que experimenta y observa.

Las atribuciones se relacionan con las motivaciones de las personas y llegan a influir en las conductas, estrategias y relaciones que establecen con el mundo en general y en la vida cotidiana en particular, así como en los contextos de aprendizaje y en los contextos laborales.

Las atribuciones negativas influyen negativamente en las conductas que realizan las personas y en las que no realizan por temor a fracasar y las atribuciones positivas influyen positivamente en las conductas de éxito y en las consecuencias positivas.

Ha sido planteada para realizar explicaciones acerca de las maneras en que se juzga de forma diferente a las personas, dependiendo de que significado se aplique a un comportamiento dado. De modo específico determina si un comportamiento observado fue causado ya sea interna o externamente.

La teoría de Heider

La primera formulación teórica la realiza Heider (1958) señalando la existencia de dos clases generales de fuerzas que entran en la producción de una acción: fuerzas personales y fuerzas ambientales. Las fuerzas personales se localizan en dos factores:

• Motivación. Incluiría dos elementos, la intención, o elemento direccional de la motivación, y elesfuerzo, o elemento cuantitativo de la motivación (grado en que la persona intenta realizar la conducta).

• Capacidad. Se refiere a la habilidad física o psíquica requerida para realizar una acción.

Las fuerzas ambientales varían en función de su grado de estabilidad. Por ejemplo, se considera a ladificultad de la tarea como una fuerza estable y a la suerte como una fuerza inestable.

La conjunción entre capacidad y dificultad de la tares determina si la acción es posible. El que finalmente se complete la acción estará determinado también por la motivación.

La relación entre los factores podría expresarse formalmente en los siguientes términos:

P

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com